Quantcast
Channel: blog del poeta Manuel López Azorín
Viewing all 363 articles
Browse latest View live

Pedro Juan Gomila Martorell: Eidolon I Arcadia desolada

$
0
0




 Pedro juan Gomila Martorell: EIDOLON I Arcadia desolada




Pedro juan Gomila Martorell (Palma de Mallorca, 1967) Es 
poeta, traductor del  griego clásico,  latín y catalán. Su primer libro, publicado  en 2005  fue  De las paganas  Masturbaciones(La Lucerna)

De este primer libro una reseña de la editorial nos dice:…el autor se sirve del verso, de la prosa lírica, e incluso de algún poema en latín,(...)  va introduciendo referentes, dioses, mitos y héroes grecorromanos, incluso figuras celtas. La meta es alcanzar una mitología propia y ajena a todo espacio, así como a todo tiempo; un lugar poético donde se mezcla lo eterno con lo actual, lo religioso con lo pagano.



Y, tras ocho años y en la misma editorial, hace unos meses publicó  EIDOLON I Arcadia desolada, libro que, al parecer, formará  parte de una trilogía.

Arcadia desolada  es un poemario a manera de diario que nace de experiencia personal de Pedro Juan Gomila  Martorell y es confesional y valiente dada su temática homosexual. Así pues podrá decirse que su poesía  nace desde la más íntima necesidad y con ella, el autor toma conciencia de su condición, purga su sentimiento, educacional, de culpa, se restituye consigo mismo y se enfrenta a los prejuicios sociales imperantes antes de la legislación,  de la legalidad en España,
Este testimonio personal, es búsqueda y conocimiento del ser, de su mundo individual y  al tiempo del mundo colectivo. Arcadia desolada le  sirve para vencer los miedos y, para enfrentarse  aunque con veladuras culturalistas,  a los prejuicios de una sociedad que tendrá que reflexionar y madurar en la tolerancia de lo ya legislado tanto anteriormente  como en 2005 a favor de la igualdad de derechos de aquellos que optan por defender su diferencia.


Y ahora que se ha celebrado el día del orgullo gay y que Madrid se llenará el próximo día 5 de julio de miles y  miles de personas que celebran la libertad de la diferencia y reivindican el derecho a ser  sin sombra y sin prejuicios sociales, es importante que se conozcan libros así aun a pesar de que este libro no está escrito para mayorías por su erudición, su exquisito lenguaje, sus referencias culturales, su conseguido prólogo y sus muchas notas explicativas  para acercar al lector a estos poemas. 

La poesía, pienso yo, es Una y Diversa  y en ella cabe todo si el lenguaje desde el más culto,  como es el de este poemario  hasta el más popular si se hace justo, preciso, si cada palabra es la adecuada, sea cual  sea  ésta y aquí podríamos hacer referencia a estos versos:  Procure utilizar  para expresarse  / aquello que conoce,(…)  sus recuerdos, sus sueños,  / póngalos en imágenes, / no tema la pobreza, si es que es pobre,/ de lo más cotidiano. (…) Querido amigo Kappus: /  camine, observe, interiorice, / escriba lo que vea, lo que sienta, / que la necesidad le conduzca al poema.  (…) Con usted va el camino, lo observado, / los sueños que le viven, la infancia, la memoria / del ayer sucedido.

Como traductor de griego  antiguo  Pedro Juan Gomila  Martorell ha escrito su Arcadia desolada con sabor greco-latino pero también con muchas referencias a la literatura contemporánea: Para mejor lectura del libro éste viene acompañado  primero de un explicativo prólogo de José Luis Reina Segura y segundo, y al final, de 24 páginas explicativas de "Notas  de Arcadia desolada". Gracias a todo esto, el lector que se adentre en este poemario,  no tendrá que leer varias veces algunos poemas o acudir al diccionario, para intentar obtener las  claves de un mundo repleto de mitos, simbologías y, también,  referencias a obras más cercanas en el tiempo. Tal y como está estructurado pienso que puede ser leído por todos.


Sorprende  su valentía confesional, su lenguaje tan preciso, tan coherente con su modo de pensar y sentir y tan mitológicamente hermoso al tiempo que, repito, tan valiente.
Eidolon I Arcadia desolada es el título completo de este poemario y es importante reseñar este nombre Eidolon: Los habitantes de la antigua Grecia imaginaban el eidolon como el fantasma, la sombra, de la forma humana. Los griegos creían que el eidolon se aparecía cuando el difunto  llegaba al  Hades (el reino de los muertos). Allí éste perdía su identidad  y su espíritu volaba como un eidolon indeterminado, semejante a una sombra.
Pedro Juan Gomila Martorell se vale de esta sombra-espectro-fantasma para contarnos el proceso que le llevó a descubrir su homosexualidad un tiempo de incertidumbres dolor y desolación hasta otro tiempo, el de asumir su identidad, y todo ello lo encontramos en Arcadia desolada.  
 
Arcadia es el nombre de un país imaginario, creado y descrito por poetas sobre todo del  Renacimiento y del Romanticismo. En Arcadia reina la sencillez, la paz, la felicidad y, en comunión con la naturaleza,  está habitado por pastores  que en la cultura occidental, desde la antigüedad fueron considerados como figura de sencillez al tiempo que también como símbolo de protección.
En este sentido Arcadia se asemeja al concepto Utopía y forma parte de mitos de la Grecia clásica. El poeta latino  Virgilio se sirvió de la mitología griega para escribir sus Bucólicas, una serie de poemas situados en Arcadia. Virgilio influyó después en la literatura europea y claramente en la Divina Comedia de Dante.
Entre los escritores y poetas españoles que tocaron el tema de Arcadia en sus obras  están Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega ya que en el Renacimiento, Arcadia pasó a ser el símbolo de la sencillez pastoril y escritores como ellos  se sirvieron del tema y lo equiparon al paraíso en el Siglo de Oro.
Este paraíso de Gomila Martorell (desolado en la infancia, en la escuela, en el servicio militar, el de la bajada a los infiernos es, por otra parte, una vez realizado el enfrentamiento,  la expiación, la purga, la toma de conciencia y el hecho de asumir su diferencia a pesar de los prejuicios sociales), es, digo,  esa Arcadia imaginaria equiparada al paraíso con la que sueña el autor. 


Cuando Pedro Juan Gomila Martorel me escribió para preguntarme si quería leer su poemario, le dije que sí (no nos conocemos personalmente) y tras recibirlo le envié una nota a la que me contestó con esta otra:  Tal vez no esté de moda la poesía auto-biográfica, quizá no aporte necesariamente un valor añadido al texto, pero he querido que Arcadia Desoladafuera lo más sincera posible. Tenía que compartir con el lector esa experiencia mía por personal, porque  deseaba, aunque pueda parecer ingenuo,  que la soledad de aquel niño fuera un poco menor, aunque a destiempo, gracias al lector.


Así pues esta Arcadia desolada  parece haber nacido  más como salvación personal, como una especie de toma de conciencia para reafirmarse en sus convicciones, en su identidad, que para obtener reconocimiento literario y
también para que los lectores que se adentren en su lectura  puedan llegar a empatizar con la temática  y comprender la diversidad de opciones del ser humano como algo natural y esto último sería mucho y muy positivo

La idea principal de los poemas de Arcadia desolada es la de reivindicar su opción sexual, la de asumir su identidad sin sombra alguna, la de mostrarse como es, como siente porque la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación en este país:
¿Quién señala mi frente con la letra / color escarlata de la Diferencia / y me tatúa con tinta en la muñeca / una serie numérica indeleble?/ El miedo a la Otredad nos amedrenta, / desde el primer instante en que nacemos,
Pero la sociedad  o parte de ella continúa con prejuicios  a pesar del gran avance legislativo. Este libro recoge la dolorosa experiencia  que padece el autor  por causa de su homosexualidad en su infancia, adolescencia, juventud tanto en el seno familiar como fuera de éste, con la sociedad en su conjunto. (Recordemos que el autor nace en 1967 y hasta 1997,  que ya protege  como un derecho fundamental  la orientación sexual el Código Penal,  pasan 30 años)

Poemario culturalista, literariamente hablando, que el autor, sin máscara pero con parapetos, con veladuras a modo quizá de mecanismos de defensa, nos muestra  polimétrico, con versículos, cambios de ritmo que caminan con pies griegos subiendo, bajando en intensidad, de un lado al otro de un lenguaje exquisito,  clásico, con lujo y ornamentación retórica, preciosista , erudito. Un lenguaje al que, lamentablemente no todos los lectores podrían acceder si no fuese por las notas que se acompañan el final.
 La poesía, según dicen muchos, o se explica por sí misma o no, pero en este caso concreto escribir estas notas al final, bajando algún peldaño de la escalera del conocimiento , de la sabiduría, de la erudición, su lectura  llegará a toda una inmensa mayoría que, seguramente, se identificaría con el autor para que  la soledad de aquel niño (sea ahora) un poco menor, aunque a destiempo, gracias al lector. ¿También es posible  que esté escrito así  para no incurrir en eso que algunos dan en llamar banalidad, empobrecimiento del lenguaje, lo cotidiano sin categoría,  anecdótico, lo pobre?  (Si es que acaso es pobre eso que otros llaman la “difícil sencillez”) No lo sé. Todo esto lo dejos para los técnicos y para los eruditos ya que yo no me siento ni una cosa ni otra, solo un ávido lector que  aprende cada lectura y cada día.

En fin independientemente de toda la belleza expresiva y del lirismo que hay en este libro, como a mí me ha tocado los sentidos en lo emocional, sin sentimentalismos, diré que  este poemario es tan hermoso como sincero, tan valiente  como complejo, tan desolado como paradísiaco Arcadia desolada  es la liberación del autor de traumas sobrecogedores, desconciertos de identidad,  sentimientos de culpa educacionales y la  aceptación del Yo  sin desequilibrios emocionales  por el hecho de ser homosexual. 
En el amor imagino, ya homosexual ya heterosexual, la amenaza del desamor (y desamor también es el rechazo social y todo lo que conlleva) debe de ser igual de dolorosa por lo tanto en el amor nos igualamos tanto en la dicha como en el sufrimiento.

 
Para concluir decir que esta Arcadia desolada, bien pudiera servir como revulsivo para que los homófobos dejaran de serlo ya que el testimonio de Pedro Juan Gomila Martorell merece, creo yo, tolerancia, respeto y admiración.
















Jesús Riosalido: AFRODiTA JEAN. Una Ópera Rock con música de Estela Uriarte Elmquist

$
0
0





                        Jesús Riosalido;AFRODITA JEAN

              (Una Ópera Rock con libreto de Jesús Riosalido 
                              y música de Estela Uriarte)







La Fundación Al-Aissiya ha publicado el libro Afrodita Jean, del escritor, poeta y arabista  Jesús Riosalido,  Afrodita Jeanes una ópera Rockcon música de la compositora y cantante Estela Uriarte y con letra de Jesús Riosalido. El volumen se edita ahora con el texto, fotografías y la partitura de la obra y va  acompañado de un CD  en el que Estela Uriarte , además de componer, canta y también lo hace su hijo Christian FedericoElmquisten algunos pasajes de la obra.


Jesús Riosalido, Estela Uriarte y Carmina Casala (Foto del blog Mientas la luz)

Jesús Riosalido y Estela UriarteElmquisthan colaborado en diversas ocasiones. En el aspecto teatral, cuentan con dos obras: esta  ópera titulada Afrodita Jean y una comedia  titulada Tiradores o Snipers, que todavía no ha sido representada. En ambas obras el autor de los textos incide en el tema de la libertad, como motivo principal, para criticar las dictaduras de todo tipo y los crímenes que en ellas pueden cometerse.

Además de  estas dos obras teatrales, yo recuerdo haber escrito sobre dos volúmenes, también recuperados por la Fundación Al- Aissiya, titulados Zejel del Libro de Amor y algunos más, y Muwashajat. Se publicaron luego en un silo volimen también junto a un CD en el que la compositora y cantante de origen argentino y residenteenCopenhage, cantaba unos hermosísimos zéjeles y muwashajat. Estela Uriarte Elmquist viene desarrollando su carrera musical en Dinamarca, ha actuado varias veces en España. Uno de sus últimos trabajos fue Bienvenido Niño Dios, con ocho canciones de su autoría  sobre la  Navidad.


Estela Uriarte Elmquist

Jesús Riosalido (Madrid, 1937) es diplomático de carrera  El embajador, además  de hablar seis o siete idiomas y de ser un experto arabista, se ha dedicado a la literatura y escribe poesía, narrativa y teatro. Estos últimos años además de continuar escribiendo ( el año pasado publicó y presentó su última novela El búfalo de agua, un homenaje a su hermano, libro que también reseñé en este blog) Además digo, está tratando, y consiguiéndolo, de reeditar obra suya ya agotada en el mercado tal como la nueva edición, de su libro el Cancionero de Upsala, donde nos muestra las influencias de la lírica árabigo-andaluza, el antes aludido de los Zéjeles y las Muwashajat y , por ahora, esta Ópera Rock  titulada Afrodita Jean.

Jesús Riosalido y Manuel López Azorín

Jesús Riosalido siendo Consejero Cultural de la Embajada de España en Dinamarca, de 1975 a 1980, cargo que llevaba implícito  el de Director del Instituto de Cultura de España (Semejante a lo que hoy día es el Instituto Cervantes) Durante su estancia en Copenhage  se escenificaron  obras de teatro, espectáculos poéticos con obras medievales anónimas así como obras de Lope de Vega, Garcilaso,Quevedo, Bécquer, Ruben Darío, García Lorca, y Antonio Machado entre otros muchos.
Igualmente creó un grupo de teatro español en Copenhague, esta ópera se estrenó en este Instituto  de Cultura de España en junio de 1980 con el grupo creado por él y con él como debutante actoral. 

Después del estreno, la obra fue invitada a participar en el Festival of Fools –Festival de los Locos- de la capital danesa, donde tuvo buena acogida tanto  de público como de crítica y fue muy aplaudida. El grupo continuó trabajando más allá de su estancia diplomática en Copenhage.

Afrodita Jean describe el miedo de la gente en general a enfrentarse con la libertad, a vivir en libertad, así como sus preferencias por someterse  a regímenes  autoritarios que les garantizen su seguridad en la vida más que la libre elección de su destino.

La obra consta de cuatro personajes; Jean, una ladrona de bancos; Zap, un héroe superhéroe; Mrs. Zap, esposa de Zap, Zap Junior, el hijo de Zap, y Prisionera en la cárcel de mujeres. Consta de ocho actos.



  La ópera Afrodita Jean se editó en España con el número 8 en la Colección de Teatro del Centro Español, dirigido en la década de los 80 por Antonio Gala. Hoy, la Fundación Al-Aissiya la recupera y reedita, como he dicho más arriba, acompañando un CD con la música y la voz de Estela Uriarte  ( aunque es una singular excepción ya que ella generalmente no canta rock, sí lo hace su hijo Christian Federico Elmquist ) 

Dos magníficos autores pues, unidos, como se ve, para crear que yo recomiendo leer y escuchar. 


Jesús Aparicio González: La paciencia de Sísifo

$
0
0




Jesús Aparicio González: La paciencia de Sísifo



Jesús Aparicio (Brihuega, Guadalajara, 1961) que ya ha publicado unos diez libros de poesía, nos llega ahora, tras publicar en 2012 el díptico La papelera de Pessoa / La luz bajo el almendro, con un nuevo poemario titulado La paciencia de Sísifo, ambos en la Editorial Libros del aire.



De los dos primeros, publicados en un solo volumen, ya hablé en este blog en su momento cuando Jesús Aparicio me lo envió:

La papelera de Pessoa era, y es, un poemario introspectivo. Palabras de vigilia donde el dubitativo sujeto poético va en busca de la verdad o de su verdad y lo hace contemplándose en el espejo más íntimo y más sincero, el de la soledad. La luz sobre el almendro me recordó un paisaje sensorial y mediterráneo al tiempo que evocador, una voz reflexiva hablando de la fugacidad con palabras luminosas e imaginativas. 


A primeros de julio recibí La paciencia de Sísifo, poemario que he leído durante este verano recreándome en unos poemas de lenguaje, de poesía y sobre poesía además de sobre las cosas  más pequeñas, cotidianas en la que a poco que se advierta, suelen encontrarse las más grandes, las cosas más hondas, más profundas envueltas en la levedad de lo aparentemente sencillo. Jesús Aparicio González teclea de nuevo sobre las hojas blancas a la búsqueda de su secreta canción, esa canción que nos  traiga las cosas cotidianas de la vida con la naturalidad y la sencillez del verdadero canto, el canto que muestra la profundidad, la grandeza de eso que llamamos temáticas y que forma parte de nuestro diario vivir, y lo hace con el deseo y el sueño, de hallar una nueva partitura, una nueva cadencia en el ritmo de su lenguaje:

Un tiempo a estrenar, / otra palabra, es posible. / No llueve, balbucea el agua sin rüido/ desde esa raíz que espera / su nueva epifanía: / la de ser pájaro un instante.

La poesía de Jesús Aparicio González, donde la metafísica y la metapoesia continúan enlazándose,  es un continuo caminar y contemplar, una aventura por el calendario de la vida,  un camino que busca la creación en la recreación de la palabra, un sueño que, tras la contemplación, tras lo sentido o vivido, toma la materia de los sueños (que es la memoria), y con la paciencia de quien se sabe Sísifo en esta vida nuestra (todos lo somos y ciegos arrastramos nuestra roca hasta la cima sabiendo que ésta volverá de nuevo  y nosotros con ella, y que la retomaremos otra y otra y otra vez más, para subirla hasta la cima aun a pesar de conocer que su destino, no es esa cima de la inmortalidad, de lo infinito. Pero ya Camus, con palabras  de Píndaro, nos lo dijo en ElMito de Sisifo: No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.
Así, nos dice Aparicio en el poema que da título al libro: La inmortalidad en el horizonte, / en la cima la esencia de esa flor / con que te engaña el ser mutado en roca.

Aparentemente parece haber pocos cambios en relación a su anterior volumen , que es el que conozco, sin embargo La paciencia de Sísifo  aun siendo su poesía la de antes (me refiero a su último volumen publicado en 2012 La papelera de Pessoa y La luz sobre el almendro,ya que es la que yo he leído) y aunque en su voz continúa, con su reflexiva meditación,dejándonos ver su madurez, su pensamiento y su sentimiento en una poesía que toca, ya lo he dicho, la metapoesía y la metafísica, el sueño de un lenguaje nuevo, un lenguaje de la realidad de las cosas sencillas, cotidianas, pequeñas y el sueño del creador que, como Sísifo, ha soñado alcanzar la cima y permanecer en ella indefinidamente… también es un libro diferente, un poemario que trata de alcanzar con sus palabras lo que da vida, lo que hace que la poesía  amanezca, se levante y ande, vuele como el más hermoso pájaro (recordemos los versos del inicio del libro:Un tiempo a estrenar, / otra palabra, es posible. / No llueve, balbucea el agua sin rüido/ desde esa raíz que espera / su nueva epifanía: / la de ser pájaro un instante.



Jesús Aparicio Gonzalez sueña siempre con ser el sol a medio abrir y es que de acuerdo con la teoría solar, Sísifo es también el disco del sol que cada mañana aparece en el horizonte y al llegar la tarde su hunde  tras él: Siempre al borde de despertar, / en el umbral de un sol a medio abrir / con el rocío a cuestas.

Siempre amanecer. Siempre pájaro, siempre mariposa. Decía el autor hace tiempo en una poética que no se dejan cazar las mariposas. Pero, añado yo, mientras se intenta alcanzar lo inalcanzable, quedarse en la cima indefinidamente, mientras soñamos con el lenguaje que  rediviva el poema y lo haga eterno, el poeta debe ir mostrando las cosas, las que revelan y las que desvelan y debe de hacerlo en tanto que los días se suceden para crecer como persona y como poeta y mientras tanto… con paciencia, vivir, caminar, contemplar, escribir porque El día acaba:
Nos alcanza el crepúsculo muy pronto / pero el instante es bello y su zumo / nos eterniza el labio y nos pide / silencio, abrir los ojos a esta luz / inédita por última, a su canto / que nos devuelve un sueño:

En la contraportada de La paciencia de Sísifo podemos leer: Con infinita paciencia el autor se recrea en lo pequeño para extraer lo más elevado y grande: ocupándose con intensidad en las cosas del día a día, dejando constancia del pensar y sentir en hojas arrancadas al calendario,  ascendiendo serenamente poema a poema, empujando la materia de los sueños, construyendo una esperanza.

Una poesía en fin que continúa intimista y que es la misma pero diferente. Una poesía escrita desde la sencillez, desde lo cotidiano de un mundo que forma y conforma su cosmovisión espiritual y reflexiva (de ahí que cuando leí sus poemas por primera vez me recordó a Unamuno y Machado) Continúa también  con poemas breves, formalmente medidos, llenos de ritmo y ausentes de rima, poemas que revelan lo interior, el sueño y la certeza como en el poema Ceniza: Sin pájaros cantando/ sin arrullo del agua / sin hilo en la cometa / sin brisa que la mueva / sin escudo el dolor/ sin sombra que te avise / sin olas en la playa / sin vino en la copa / sin vocal en tu nombre /
sin memoria / nos vamos.


Aparicio consigue ser original con la palabra y las cosas más cotidianas, sin alardes, sin pirotecnias ni retóricas ni verbales. Escribe sobre la límpida página en blanco y su canto, hondo, nos muestra lo que está ante nuestros ojos y muchas veces no alcanzamos a ver  y es así como su nueva epifanía: la manifestación o revelación,esa que le convierte en pájaro,nos aparece,  impresa ya, y ya sin calendario y sin tiempo, interpreta su visión poemática

Ciertamente nos vamos sin nada pero sucede que, en alguna ocasión, aquí dejamos el canto impreso como pájaros cantores. 



Francisco José Sevilla: La velocidad de la Belleza

$
0
0



    Francisco José  Sevilla:  La velocidad de la belleza





Francisco José Sevilla.Paco Sevilla ahora  (lo de alterar el nombre en cada publicación no termino de entenderlo: primero fue Francisco José Sevilla, luego Francisco J. Sevilla, ahora Paco Sevilla (?) ), ha publicado un nuevo libro La velocidad de la belleza. Libros del aire, 2013. Creo que ya su tercer libro en solitario, antes de estos publicó con Huerga y Fierro en 1994 Eyaculación precoz (Poetas terminales) en compañía de David Gómez Frías, Pedro de Juan Guyatt,Jon Onraita Orube y Alberto Rios Martinez. Ha colaborado en diferentes revistas y desde hace años ha sido promotor cultural. Nos vemos poco; pero siempre le recuerdo como el joven de 16 años que traía la poesía consigo (él era la Poesía y era el poema) y que apareció de pronto, en 1986, para pertenecer al Colectivo Helicón de Poesía. Han pasado ya muchos años y yo sigo preguntándome: 


Francisco José Sevilla, Manuel López Azorín y Manuel Zapata


Qué hacer  con  un Francisco José Sevilla Que solamente/ sabe /escribir  versos(…)  / y/ redactar/ cartas/de /Amor / 

Qué hacer con alguien que desordena la ortografia y coloca tildes en acentos tónicos que  gramaticalmente no lo necesitan…  para decirnos:  Ío léo én lás flóres ý lás rósás dél médiodía ún amór désmédídó, /  -álélúýá pór lós trópicos á cruéntas humánídádes équivocádas-,/   leo / el silencio d´ las guerras en la Sí Útil Sinergýa dèl amór.

¿Qué hacer? Me pregunto.¿Impedirle escribir? Sería matarle. ¿Cortarle las alas? El es como un ave especial, le vuelven a crecer.

Este poeta es impredecible, e imprevisible, a pesar de haberle cortado las alas en muchas ocasiones. Él, de jovencito fue un gran  eyaculador precoz (no os quedéis con el binomio sólo de tabú costumbrista, por favor, “eyaculador… de Poesía”) para derramarse en las cosas y los seres con Ella porque  él  era los seres y las cosas mismas en su esencia. Y derramó  algunos pétalos de orquídeas blanquísimas  (…) y suspiró  pensativamente enamorado y cenital/ unos versos.  Él, desde siempre, pedía un deseo: ser poeta, vivir poeta, sentir poeta… porque sabía  que “Al borde del abismo muere el tiempo” y, por ello, quiso contenerse  en un lugar del universo sin explorar aún, junto  a la Poesía , junto al Amor. 

Francisco José Sevillalleva la Poesía consigo desde que nació. Lleva la Poesía, al menos, desde que le conozco (era  un adolescente de,16  años), y lleva con él una perenne juventud de lenguaje  (una juventud  heterodoxa  y de ortografía ahorrativa, como de mensaje de  móvil, antiacadémica, como de rebeldía frente a la norma, como de provocación para quienes aniquilan la belleza dejándola en los basureros de los intereses, etc. etc) : ¡Poexía para afianzar ¡T´ kierox!,,, ý/ò Reafirmar:¡Basta!.(nos dice con su escritura de SMS).  Y Cierra los labios para ver.
¿Qué hacer  con quien, al igual que  Cesar Vallejo, altera la sintaxis y  trastoca la ortografía para intentar  que sintamos y pensemos desde otros parámetros no convencionales mientras leemos  su La velocidad de la belleza?


Antes de este libro, antes, fue un hombre barco, La travesía del hombre barco (Amargod, 2005) hizo una travesía  provocadora, de desconcierto, amando cánones clásicos, pero sin ellos, amando referencias, pero sin ellas (aquí recomiendo el poema  169 de este libro dedicado a Lope de Vega) y fue abriéndose paso entre los mares del lenguaje, bebiendo de sus aguas. Desde Homero hasta ahora, pasando por los poetas latinos, por  los místicos como San Juan de Cruz, por Shakespeare, por el siglo del oro de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Gongora... y luego Bécquer, Juan Ramón, Machado, Valle Inclán, el 27 de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Rafael Alberti… después Miguel Hernandez y luego los poetas más contenporáneos, los del 40 como PabloGarcía Baena y José Hierro, los del 50 como Claudio Rodríguez... Bebiendo, pero sin beber, navegó  por aguas originales  de  gran  profundidad, lo hizo  bajo la máscara del torbellino, del caos aparente, con una extraordinaria y ordenada presencia de la forma- deformada, y el contenido del Todo.
Allí cabía un universo nuevo, lo impensable y lo desconocido, lo que acontece el mundo y la invención imaginativa de otra realidad menos agreste, más lírica, sorprendente, con enorme calidez y calidad poética. Este muchacho abrazaba ya, desde antes de escribir, una creación universal, original y difícilmente imitable. Pero a veces, muchas veces, no entendida.
¿Tendríamos quedesterrarle por eso? 
  
Este poeta  que buscóesperanzado/ la ola que faltó al mar del mediodía,lleva la locura de la  lucidez de pensamiento y ha caminado por 120 páginas sin lluvia (Amargod, 2009), con la luz partida  de amor y ajedrez entre Luzbel y el alba. 120 páginas sin lluvia donde el lector queda asombrado, estupefacto, desconcertado, abducido porque, como nos dice Juan Carlos Mestre sobre la poesía de Francisco José  Sevilla: Difícil es no ser persuadido por su nostalgia de paraíso cuando va directo al diamante  y desordena la mecánica de los perjuicios o cuando nos dice este Trasgo , revoltoso, enredador  y defensor del Amor y por tanto de la  paz: ¿Por qué la paloma d´ la paz / picotea ea picotea ea picotea, / excrementos entre la basura?. Con este libro 120 páginas sin lluvia le concedieron el Premio Ojo Crítico.
Este poeta ejecuta una delicada radicalidad de expresión para enfrentarse a la realidad, a la comunidad, a la sociedad.  Es un provocador que nos ofrece revulsivos, como manera de reflexión, frente a todas las ataduras que nos guían, nos marcan, nos aprisionan, nos conducen en la vida.  Con Gomez-Sernianos aforismos y Edmundo-Oryanos aerolitos que vuelan, como vuela el lector que es el aire de la página, sentencia, mientras queEn plena noche y a propósito, marchará  a buscar nuevos amores con zapatos nuevos. Eso sí, sus zapatos caminan como volandoporque   este poeta vuela para elevarse sobre el mundo en su sempiterno incumplimiento de las citas, de las promesas, de las conductas, de las normas, por eso ha escrito: La impuntualidad es la velocidad de la belleza.
¿Hay que excluirle por eso?
Francisco José  Sevilla

Este poeta posee la belleza de escribir y le asiste el derecho de vivir esa belleza pura porque  arrastra el abandono de la tumba de la infancia y el renacimiento de la magia de los vocablos y sobrevive en  el mundillo poético con las cuerdas de seda de su imaginación verbal. Lleva con él un salvavidas de verdadera poesía tal vez incomprensible para los acomodados en la norma. Y la norma es necesaria pero también lo es la investigación, la búsqueda de nuevas vías aunque a algunos les pueda parecer algo extraño.
Este poeta de los ojos tristes (algo que podemos observar detrás de su máscara de ironía o de espantada, de provocaciones y de afectos) nos ofrece sorpresas verbales, lirismo, verdades adornadas de arrayanes,  provocaciones  como revulsivos y nunca con intención de zaherir porque en este poeta anda el Amor a flor de piel y dentro, muy dentro del alma y los sentidos, este poeta piensa, como yo, que: “sin amor / anda perdido el eco de la vida.”
Y ¿Qué podemos hacer con él?. ¿Le negamos  la luz de la poesía, esa que va con él desde la infancia rota? No podemos, la Poesía está en él.
Este poeta con encubierta nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue en una infancia muerta, enterrada,  sesgada por las imposiciónes, para sobrevivir,   se vistió de azafrán  tratando de escapar de las flores malvas, paseó por atalayas que no tenían  más visión  que la de la rutina o tal vez el afán de la pirámide reticular, lar, lar, lar de hogar, lar de casa,  lar de comunidad, lar de aniquilar el pensamiento libre o de domesticarlo  con el soma de un mundo Husleyanamente feliz. Pero este poeta  es rebelde con causas que  abandonó, hace  ya tiempo,  en el rellano de su casa, en el instituto, entre los sorprendidos ojos de los que le miraban como a una especie rara de chico inteligente y algo grillado y fue creciendo y volando, siempre a merced de cazadores que disparaban  para quebrarle  las alas a este pájaro cantor porque no le comprendían, porque no entendían su canto.

Este poeta fue, primero, gorrión de salto agilalegre . Ya desde el nido, le marcaron las alas para no alzar el vuelo más allá de la vista de las férreas conductas imposibles; pero el pájaro alegre, a pesar de sus marcas, de lágrimas ocultas en disfraces  risueños, se hizo alondra del aire  y, como ir condenado a vivir sin aliento era no respirar y una muerte segura, voló  y voló, y ha  llegado hasta  La velocidad  de la belleza, y su cosmovisión se convirtió en un mundo tan real como ajeno a la propia realidad :sufriendo d´ veras en carnes ajenas, / cua/ -nto el odio pueda hacer con la /dulzura ...
Y sufriendo, y volando, ha reído y bebido los néctares espumosos de Baudelaire, de Rimbaud… en el Paris de  la pintura de vanguardia y la Gioconda en el Louvre y se ha fumado todas las nicotinas.  (Aquí podéis volver a leer el poema  de la página 169) En Florencia,  yo sé  que paseó con el Dante y sobrevolando el tiempo converso con Buonarotti.  En Verona, honró al de  Stratford-upon-Avon. Y luego en Recanati a Leopardi. Dio vuelta atrás y conversó con Góngora, y Lope, Quevedo, Garcilaso... Yo sé que hablaron de Amor y Poesía.
Pero ninguno, jamás, atentó contra él.

Este poeta  pasa por la vida sin ver esa  maldad  que nos habita,  ni a los manipuladores que siempre se aprovechan de toda su inocencia, de su enorme bondad, de su amor infinito porque siempre va  Con el verbo a la altura/ del nivel del mar. /Con el vértigo y el asombro/del aquí y del ahora. Es un poeta vivo de mañanas de luz y su verbo ejecuta acciones que algunos no comprenden, no alcanzan a entender:a q jauglaría vinacotequina ý bergamáscaras /migrañas marihuaneras, / a qué sutiles felinocracias posesivas, y a /quiénes picantes suplicios / d´musculadas inocencias con la musa en "Fa  /Mental" he d´explicar, / justificar ý... expresar a frontenis las fronteras /del aplauso d´ 1 qué?.         

Este poeta eufónico es pintor de colores imposibles en su voz de adjetivos y  a veces, muchas veces, resulta  incomprendido su juego de palabras tan serio, riguroso, tan infantil-maduro que suena a despropósito  y a poco que se observe resulta que no es juego, si acaso un revulsivo de acciones diminutas que son como una  estrella alumbrando satélites donde existe la vida que en él lleva el fulgor, el relámpago, los sueños y  en otros, marcadas directrices, lo mismo que orejeras.
¿Qué hacer con él? ¿Le quitamos la pluma y el papel para que no escriba poesía? ¿Le quitamos los sueños para que no piense poesía?

Este gorrión-alondra desde el nido es poeta y ya desde pequeño renace  Poesía  lo mismo que renace de la ceniza el Fénix. El es humano a la par que poeta. El es el poeta porque es la Poesía misma, porque es él poema en sí mismo. La medida del tiempo le hará algún día cisne  (el ave consagrada al mismísimo Apolo, dios de la poesía, de las artes, de la música, el símbolo de  la armonía y la belleza), y entonces  cantará (aunque Plinio y  los sabios que vinieron y los que hayan de venir después clamaran y clamen: ¡es mentira, es mentira, todo es una leyenda!).  El propio Leonardo da Vinci ya lo dijo: “El cisne es blanco, sin ninguna mancha, y canta dulcemente antes de morir; ese canto pone fin a su vida.” 



 
Nos dice este poeta, el de los ojos tristes: No se trata de vencer mas que de cantar. Cantar al Amor, a pesar de las cárceles que ha sufrido su espíritu, a pesar de las lágrimas que han brotado en sus ojos, a pesar de las máscaras  que  ocultan a este ser indefenso, de mágicos ensueños, que renegó del mundo para sentirse a salvo, para sentirse noble, para ser bondadoso, para abrazar Amor cada momento del tiempo de su lucha constante  con la vida de realidad incomprensible y ciega, frente a la dulzura y la delicadeza  de la armónica y rítmica Poesía. (Que es otra realidad  de misterio y de magia.)
¿Qué podemos hacer con él? Yo, desde luego, quiero dejarle con su vuelo. Dejadle vosotros con su vuelo, con su canto de Amor y de sorpresa.
Llegará el día, como nos dijo Góngora (ya los poetas de la Antigüedad, Virgilio, Marcial… y luego los renacentistas y los modernistas lo dijeron también) que:«Como el blanco cisne / que envuelta en dulce armonía / la dulce vida despide». Y nos cantará  por última vez. Pero mientras tanto llega ese último y lejano, espero, día, Francisco José Sevilla,  muere en cada poema que termina de cantar para renacer como un Fénix en cada poema que comienza. 
Francisco José Sevilla
Este poeta  se pregunta en el poema 198 de esta La velocidad de la belleza:Cómete a tu familia?./ Cómete el tiempo?./Cómete el hambre?. /  Cómete los dientes?. /Cómete a ti mismo?. 
¿Y qué hacemos con él?  Sencillamente, dejarle volar y ser él poeta, poema, Poesía. 

Y en todo caso recitarle estos versos con los que se inicia  este libro:Descúbrete y no te ensombrezcas del todo / Sé libre con la distinción de aguantar cualquier barrote/ Trabaja tu música /  cuídala como a tu corazón.  Y como en el poema  32: canta: la canción del amor. /¡Única melodía posible!.  
Nota: este artículo esta escrito en 2012 cuando Francisco José Sevilla me envió una copia de su libro La velocidad de la belleza.
                                        Manuel López Azorín



Emilio Saavedra Alcalá: Un escritor apasionado de la Historia publica "Tumbas olvidadas"

$
0
0





Emilio Saavedra Alcalá: Tumbas olvidadas.


Emilio Saavedra Alcalá (Toledo, 1957) ha publicado una nueva novela Tumbas olvidadas. Entrelíneas  Editores, Madrid 2014. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones este escritor siente una profunda pasión por la Historia. Por esta razón  cada vez que siente la necesidad de fabular una novela además de elaborar y recrear a sus personajes  mostrándonos  sus sentimientos, sus anhelos, sus ambiciones, su condición humana en definitiva, trata de situarlos dentro de un contexto histórico real y, para ello, Emilio Saavedra Alcalá se documenta de tal forma que sus personajes ficticios, sus protagonistas de novela, al ensamblarse con el hecho histórico acontecido, se funden con la Historia tan acertadamente que viven dentro de ella como si de unos personajes reales se trataran.

En Tumbas olvidadas podemos leer: “El 25 de abril de 1915 una fuerza aliada formada por ingleses, franceses, coloniales, neozelandeses y australianos desembarcaban en las playas turcas de Gallípoli. Con ello, el Alto Mando aliado esperaba eliminar de un plumazo a un insignificante, pero molesto, enemigo (…) Sin embargo, el denostado ejército turco luchó con tal bravura y desprecio por la vida que supo mantener sus posiciones sin apenas ceder un palmo de la agreste y estéril tierra que sólo a ellos importaba; convirtiendo, tras los primeros combates, a los atacantes en atacados y a los sitiadores en sitiados;”
"El protagonista de esta historia es Andy Rowland, uno más de los trescientos mil soldados –la mayoría muy jóvenes- que se alistaron porque su país así se lo pedía y en defensa de unos valores y unas gentes que desconocían."

"Andy Rowland nunca existió, pero pudo haber sido cualquier joven del ANZAC (Australiam and New Zealand Army Corp) que luchara, sobreviviera o cayera en un asalto a la bayoneta entre las zarzas y roquedales de Gallípoli, o que, tras casi cuatro años de ininterrumpido servicio en multitud de frentes, volviera a su país marcado y transformado. Convertido en un hombre muerto por dentro.."
 
El interés de Emilio Saavedra Alcalá por el estudio de algunos acontecimientos que pudieron cambiar el curso de la Historia le ha llevado a escribir Tumbas Olvidadas, en la que no son las batallas ni las grandes epopeyas los verdaderos protagonistas de la historia, sino aquellos sentimientos encontrados que sufrieron tantos millones de jóvenes durante su experiencia bélica.

Todas sus novelas, esta es la cuarta que publica (aunque Emilio escribe desde ya hace muchos años, en 1973 obtuvo un premio de relatos), las ha recreado, y todas con fidelidad, dentro de un episodio o tiempo histórico, reflejando fielmente los acontecimientos históricos y recreando  dentro de ellos la historia de sus personajes de ficción como  el de Antonio Enríquez protagonista de su primera novela titulada 

Razones de estado (Madrid,2011) que nos relata la historia de un siervo de la gleba llamado Alonso del Bosque  que se hace llamar Antonio Enríquez, un hombre   que, tras mil peripecias, “entra al servicio de Antonio Pérez, Secretario Real (de Felipe II), como guarda personal. Bajo sus órdenes vivirá una vida holgada, convirtiéndose en el principal cómplice de las traiciones cometidas por la ambición de su señor y la princesa de Éboli. Al amparo de la voluntad del rey y el oscuro poder de don Antonio Pérez cometerá mil tropelías, incluyendo muchas de sangre, acabando con el asesinato de don Juan de Escobedo, Secretario de don Juan de Austria.”
“Razones de Estado es la historia de múltiples traiciones: traiciones de un rey justo, de un ministro corrupto, de una falsa amante, de un ambicioso militar y finalmente las de un simple lacayo movido por la venganza y la codicia.”

 

Las tres carpetas(Madrid, 2012)fue su segunda novela. Un desengañado capitán del Estado mayor, un joven aspirante a maestro y un humilde carpintero que en circunstancias normales tendrían poco o nada en común, viven envueltos en la tragedia que, para todos, supuso la Guerra Civil española son tres vidas unidas y zarandeadas por un mismo y caprichoso azar. Tres relatos independientes que describen, dentro del contexto histórico de nuestra guerra civil y su postguerra, a tres personajes, dos de ficción y uno real, cualquiera de ellas pudo serlo, arrastrados  por un mismo y aciago destino.

Las raíces de la encina(Madrid, 2013), su tercera novela es la “historia de la creación de un pequeño pueblo que, en desigual lucha contra su antiguo señor y aquellos a los que no interesaba su existencia, supo renacer una y otra vez de sus cenizas amparado por la fuerza que le imprimían la ley y la razón.”
El autor con el Alcalde de San Sebastián de los Reyes , Manuel Ángel Fernández, La concejal de Cultura Mar Escudero y el que fue archivero municipal Santiago Izquierdo, hoy Cronista del municipio.
Una época en la que se puso fin al poder nobiliario y dio leyes y futuro a los vasallos, fue durante el reinado de los Reyes Católicos, un tiempo cargado de luces y sombras, sombras como su apoyo a la Inquisición, la aniquilación de la cultura nazarí o la expulsión de los judíos, y luces como la unificación de España, el descubrimiento de América o la ley de libertad del vasallaje. 


Las raices de la encina está situada en este contexto de libertad de vasallaje Emilio Saavedra  Alcalá sitúa sus personajes de ficción junto a personajes históricos, reales como los de un grupo de pastores, encabezados por Pedro Rodríguez  “el Viejo”,  que  apoyándose en el Derecho de Realengo avalaría su libertad y fomentaría sin reparos la fundación de una aldea a la que dieron por nombre el del santo de una ermita del lugar (San Sebastián) agregándole de los reyes por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, llamándose por ello San Sebastián de los Reyes.

Así pues Emilio Saavedra Alcalá nos ha recreado partes de la Historia tales como la del SXV con los Reyes Católicos y la fundación de un pueblo, la del S XVI con Felipe II y su Secretario Antonio Pérez, la de nuestra guerra incivil y su terrible postguerra y parte de la Gran Gerra de 1914 con las tropas australianas y neozelandesas en la batalla de Gallipoli, Turquía y todo ellos introduciendo de una manera amena una serie de personajes ficticios, elaborando unas tramas, dentro de la historia real, entretenídas , ágiles y que bien pudieran haber sido veraces.

Pero regresemos, para finalizar, a Tumbas olvidadas, su cuarta novela. En su prólogo, escrito por Marín  Bello Crespo, General de Brigada de Infantería . Antiguo jefe de la Brigada Multinacional  “Salamandra” en Bosnia Herzegovina nos dice: “La primera guerra mundial no fue sólo un conflicto entre europeos; los habitantes de sus colonias fueron también protagonistas y víctimas. 

En  el caso de Australia y Nueva Zelanda centenares de miles de jóvenes originarios  de territorios del entonces Imperio Británico y de otras partes, descendientes de gentes de toda condición que habían emigrado a las lejanas tierras australes para buscar y construir su futuro, se enrolaron con entusiasmo en sus ejércitos para participar en un conflicto ajeno (…) embarcándose en la gran aventura de sus vidas.”


Finalmente  acabaré con una cita del periodista Manuel Leguineche, del que habla  Marín Bello Crespo que nos dice: “En la guerra todos pierden”, las tumbas olvidadas en Gallipolis y aquellos que pudieron regresar a sus hogares. Como Andy Rowland que siendo pura ficción del autor bien pudo haber sido uno de todos los supervivientes “perdedores” de aquella gran guerra de 1914.



Tumbas olvidadas es una buena novela de acción que se lee con entretenimiento e interés y es también una novela de reflexión sobre la condición humana.
Emilio Saavedra Alcalá es también en la actualidad colaborador de la revista Madrid Histórico.

Alicia Victoria Pagella y sus "Paraísos de sal"

$
0
0


Alicia Victoria Pagella y sus Paraísos de sal


Alicia Victoria Pagella me llegó, desde Junín, provincia de Buenos Aires un mes de noviembre de 1997, venía con sus tres libros publicados hasta aquella fecha. José Carlos Gallardo, (Granada, España 1925- Buenos Aires, Argentina 2008, el poeta granadino afincado en Buenos aires, ejercía de prologuista en uno de ellos (él  nos decía sobre Alicia: Pero tu eres clara y esperanzadora: puedes cantar alabanzas / a los mitos de la niñez,/ a los instantes del sol… Claro que sí. Mi maestro padrino y amigo Luis Rosales me explicaba que “palabra poética es aquella que está dentro del poema, no fuera de él” Y esta frase, casi axiomática, la confirmas tú: en esa palabra, puedes saber quién eres, saberte cómo eres.) 

Y aquello resultaba suficiente para que yo la invitase a dar una lectura en “Tertulias de Autor de Helicón”. José Carlos Gallardo murió con 83 años, uno de sus últimos libros Memorias en voz baja, es un recuerdo de Gallardo a su Granada natal, lugar que abandonó en 1957 para instalarse en Buenos Aires. Este poeta, que fue jefe de Cursos del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y secretario Cultural de la Embajada de España, tambien fue creador del Aula de Poesía Española Antonio Machado en Buenos Aires. José Carlos Gallardo ya había pasado por estas Tertulias de Autor de Helicón aprovechando también uno de sus viajes a España) Y  así lo hice con Alicia. Una tertulia grabada por Canal Norte TV (no la pudimos hacer, como era habitual, en directo, ya que la poeta regresaba a Argentina y no había tiempo.)

Alicia Victoria Pagella  ejerció la docencia durante veintiocho años en el Centro Educativo Complementario Nº 801 de Junín, perteneciente a la rama de Psicología y Asistencia Social Escolar, en las áreas de Educación Física y Música. Paralelamente, se desempeñó como docente en un establecimiento de enseñanza diferenciada “Aleteos” y  tuvo a su cargo el “Gimnasio Junín”.  También es responsable de la idea y conducción del prograna De Nortes y Sures, Un itinerario de cultura, emitido por Multicanal, desde Junín a toda la Región. Programa ya veterano que ha obtenido muchas distinciones y reconocimientos.


Como poeta Alicia Victoria Pagella es autora de cinco librospublicados. Su  primera publicación en forma de libro fue el poemario Los soles, mis soles, todos los soles (1994) y Claudio Félix Portiglia (poeta de Junín, docente y director de consultorio Literario que ha prologado dos libros de esta autora)  escribía lo siguiente: "En Los soles, mis soles, todos los soles (calidez y luminosidad anunciadas) el lector podrá comprobar emocionado algunas veces, escéptico otras, nostálgico de vez en cuando y fervoroso casi siempre, que la palabra es un vehículo único e irremplazable para dejar testimonio de este tránsito terreno, tan complejo y tan árido. Y tan maravilloso."
En el siguiente poemarioPreludio a mi lado claro volvió a decirnos el poeta y docente de Junín: "Es notorio que estamos en presencia de una poesía experimental de búsqueda  en la que poco importa el contenido en sí mismo porque en realidad, no procura ofrecer contenidos sino alternativas formales que, según fuere el ángulo de lectura, aportan comprensiones diversas."


Alicia Victoria Pagella vino, decía yo al principio, con sus tres libros publicados. El tercero Letanía del jazmín (1997)  y último de sus publicados por entonces, era el prologado por José Carlos Gallardo 


Pero llegó también con un libro inédito entre las manos , un libro aún sin publicar titulado La ebriedad cautiva. Escribí entonces, lo que luego sería publicado como prólogo en 1999  cuando la Editorial Nueva Generación lo lanzó al mercado en Argentina. Decía yo sobre este poemario: Un libro estéticamente hermoso y formalmente bien construido, de absoluto contenido formal donde la voz poética no se detiene en la Historia, sino en su historia, de intimismo nostálgico pero sereno, apasionado aunque realista,  soñador pero objetivo. Este libro recibió la “Faja de Honor” de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en el año 2000.




Alicia victoria Pagella (y Luis, su marido porque ella es además de docente, poeta, comunicadora, y así le gusta decirlo, es mujer amada y amante,  esposa, madre, abuela, bisabuela, amiga, hija, hermana, compañera…) Es una persona que trabajó toda la vida por y para la Cultura. Además de para los suyos (su familia) para los demás. Es también coautora de casi una decena de antologías y si no estoy equivocado, todavía uno de sus libros, de los que me hablaba en 1997, permanece inédito, se titulaba Desde el arcón.




Sus  Paraísos de sal  se han construidos con la materia de los sueños (que es la memoria) con el oro del Medievo que es la sal, esa sal que conserva, en esta ocasión, la vida , los sueños y sus recuerdos:
Los sueños vuelan conquistando el almanaque
y parecen postales        
                                caminando los puentes
                                de la memoria.      
Algunas veces,        asoman desde las ventanas del
                                silencio,
otras, nombran        las preguntas que quedan en el aire.
Entonces                 desde una página en blanco,
una voz espera
las respuestas         que descansan en los peldaños
                                de la nostalgia.



Una nostalgia dolorosa que se abraza a la poesía  de Alfonsina Stornin no para adentrarse en el mar y fundirse con sus aguas sino  para Volver con los mismos ojos y la mirada distinta. Para  comenzar de nuevo. Para volver a empezar, es el desafío.
La poesía de Alicia Victoria Pagella es una poesía que ella edifica con palabras y con ellas, esa materia de los sueños a la que antes aludía y que es la memoria. Una materia, en fin, de sencillas palabras, valiosas como lo fue la sal en otros tiempos, por las que camina la vida, una vida tan intensa como extensa por lo mucho vivido, por lo mucho soñado.








Abel Santos: "Demasiado joven para el blues"

$
0
0

Abel Santos:Demasiado joven para el blues

Abel Santos (Barcelona, 1976) acaba de publicar  Demasiado joven para el blues (Eirene Editorial, Madrid, 2014). Citas musicales y poéticas sirven para introducirnos  “el agridulce blues de la vida”, una antología personal con  poesía que parece acercarse al realismo sucio; pero con variantes de pensamiento  reflexivo  y de poesía de la  otra sentimentalidad  o, como es más conocida, de la poesía de la experiencia.
Abel Santos,  en esta antología,  nos ofrece una poesía de voz personal con grandes referencias musicales, cultura popular, con acercamientos al llamado “realismo sucio”, aunque más que realismo sucio yo, me atrevería a llamarlo realismo social-marginal o realismo de clases, es decir poesía  en defensa de los olvidados, de los marginados,  de los perdedores (ya en los años 90 L. A. de Villena  escribía con realismo social  en su libro “marginados”)  y lo hace con poemas sobrios y directos primando el lenguaje cotidiano de denuncia entremezclando, al tiempo, emociones y creencias.


Poesía urbana, desasosegante a veces, con la dureza de la sociedad que nos maneja y nos conduce y nos manipula y, también, la ternura del humano desamparado en ocasiones, batallador en otras, crítico, con bandera de compromiso, de denuncia, de conciencia reflexiva… Y todo ello en una poesía autobiográfica, confesional, intimista en la que el sujeto poético, con total libertad de expresión, utiliza el lenguaje popular de la propia experiencia y lo convierte en poético. Sorprende con giros inesperados, emplea palabras que me hacen  recordar al poeta Rafael Morales cuando me decía que “Da lo mismo rosa que ladrillo, si se colocan en el momento justo, en el lugar preciso”  Y así este sujeto poético nos muestra  sus preocupaciones, con una poesía libre de métrica, ya clásica, ya tradicional, pero con buen  sentido rítmico aunque, en mi opinión, si este muchacho aprendiera a conocer y manejar la norma, si bebiera de las aguas, de las fuentes, que nos han precedido, con la capacidad emocional que tienen sus poemas y el ritmo que les impone, podría y sería  un gran descubrimiento para engrandecer, si cabe más, esta poesía con la que reflexiona y nos hace reflexionar sobre sus inquietudes y sobre la inquietud general



En esta antología que recoge poemas de  tres libros y unos cuantos inéditos, según nos dice el autor,…Se perciben influencias de poetas como Roger Wolf, Raymond Carver, Bukowski, influencias del cantante –poeta Leonard Cohen.  La antología está plagada de citas musicales y literarias de, entre otros, The Doors,  Eric Clapton, Billy Collins, , así como de Andrés Suarez, Bumbury, Enrique Urquijo, y Camarón de la Isla y de los poetas, entre otros, Gamoneda,  Houellebecq, Benedetti, Bécquer,William Blake ,  García Montero, Brossa , Cortázar, Dámaso Alonso)


Javier Cánaves en la introducción a manera de prólogo que se incluye en esta antología nos dice:  Me lo imagino conmigo en este bar, porte serio, gafas oscuras.(…)  Pese a que habla de sí mismo, en realidad siento que lo hace de mí. «Cada uno de nosotros», dice, «camina su propio abismo y, al final, todos los abismos, en mayor o menor medida, se acaban pareciendo. Hay vértigo y sed, caída y amor, perplejidad y júbilo, todo lo que nos hace llorar y temblar, escupir y dar las gracias… No pretendo ser original, simplemente aspiro a darme en cada verso. Puedes llamarlo amor o impudicia, valentía o hacer el tonto, no me importa. Tú y yo pasaremos, pero no este blues en que vivimos, descomunal e íntimo, doloroso como el amor y placentero como la pena».

En una poética aparentemente descarnada que apuesta por el no
clasismo, aboga por la igualdad de oportunidades, critica la hipocresía, el consumismo de esta sociedad y defiende, con ironía y ternura, el camino de una vida mejor y más humana, lo hace mostrando el calor del  hombre solidario que piensa en el hombre, que cree en el hombre a pesar de…
Poemas los de esta antología en los que  Abel Santos  muestra también influencias culturales diversas: de sabor popular, algo de erudición…. mezclar lo culto con lo llano es algo que, con mucho acierto, viene haciendo Luis Alberto de cuencadesde su ya famosa “La caja de plata” de los años ochenta.

Demasiado joven para el blues es un buen libro que trasmite las emociones como golpes en la boca del estómago, un libro que toca los sentidos a buen ritmo, el ritmo de la conciencia crítica desde una poesía urbana, íntima y confesional.

Abel Santos posee,  en su poesía, una gran sensibilidad y ternura y además y una enorme capacidad para observar lo que le rodea, al hombre, y esto es importante. En este sentido me recuerda a Bukowski, no ya en su aspecto más llamativo sino precisamente por lo anterior porque pienso que  Abel como Bukowski, observa, interioriza y luego sabe sacar desde su interior lo más tierno, lo mejor de sí, lo más suyo tras pasar por el tamiz todo lo observado, todo lo interiorizado. Ya el grandísimo Claudio Rodríguez me decía siempre para escribir poesía hay que caminar, observar, interiorizar y luego escribir…y podar. No importa que lo que escribas ya lo hayan dicho otros poetas, lo importante es que encuentres tu voz y que escribas de modo que aunque ya se haya dicho parezca nuevo.

A Abel Santos que escribe desde lo cotidiano fundiendo  el ritmo de la música y el de la poesía (la poesía y la música han sido en los últimos 16 años sus dos fieles compañeras),  cuando le lees parece que, siendo los temas de siempre, suenan de otra manera, como si de baladas tristes se tratase, como si el melancólico blues se hiciera, impreso en el papel, en honda melodía con notas de crítica social, soledad, huida del pasado y canto al amor que es liberador y salvador. .
                                    Abel Santos: 

Ha publicado los libros de poemas Esencia (Ediciones Az90, 1998), El lado opuesto al viento (Parnass Ediciones, 2010), Todo descansa en la superficie (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2013).
Ha colaborado en numerosas antologías de poesía y narrativa.Sus poemas han sido publicados en diversas revistas impresas y digitales. En 2011 fue encargado de prensa y relaciones públicas del I Festival de poesía y microrrelato: Vilapoética, de la ciudad de Viladecans. Recientemente ha coordinado la antología, de próxima publicación,  La casa de los corazones rotos, donde reúne a una veintena de poetas a los que admira.
Su estilo, claro y afilado, de una lírica casi en ruinas, trata temas urbanos y cotidianos, aunque casi siempre inclinado hacia un crecimiento personal. Él mismo ha bautizado su poética de realismo bastardo, que bebe tanto del mundo real como del mundo poético o más introspectivo, sin una clara escuela o movimiento como padre definido.
Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe y al inglés.
Desde 2010 administra su propio blog: Demasiado joven para el blues, un cruce de caminos personal donde convergen diversas fuentes de arte como el cine, la pintura, y la música, su otra fiel compañera de viaje, junto a la poesía.

Sesi García: "Otro perfume de hablar"

$
0
0



SESI GARCÍA: OTRO PERFUME DE HABLAR


Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) ha publicado su segundo poemario: Otro perfume de hablar editado por Eirene Editorial. Poemario que fue presentado en Espacio Ronda, Madrid el 21 de noviembre y a esta presentación le han seguido otras: 



En la Biblioteca Central de su pueblo natal, San Sebastian de los Reyes, con Diego Medina Poveda,  la concejala de Cultura Mar Escudero y los músicos (estudiantes de musicología en la UAM) Javier Oleaga y Bea Magán.


En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid con 
el profesor ensayista y poeta José Teruel y el poeta Diego Medina Poveda.

En esta presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el profesor titular de Literatura de esta Universidad José Teruel, también ensayista y poeta, nos dijo: "Sesi García ha elegido para su poemario el contrafacto (término que se usa en la preceptiva literaria para designar a un recurso tipicamente barroco, "contra-hacer" o rehacer un texto previo, que queda reconocible, pero que se transforma. DRAE),  ha elegido su tradición literaria o como se dice en música, ha sustituido un texto por otro sin cambios sustanciales en la música. Otro perfume de hablar  contiene una melodía perfecta y se nota que lee mientras escribe y que tiene una gran preocupación por el ritmo. En este poemario nos presenta a su familia y concretamente hay un poema que a mí me gusta mucho titulado Lelo, en fin se nota que, aun siendo aún muy joven, es ya un poeta con oficio." 

 Sesi García viene haciendo un trabajo de aprendizaje intenso desde los 14 o 15 años, trabajo que intensifico más si cabe durante sus estudios de Filología Hispánica y, ya graduado en este 2014, seguro estoy que continuará investigando en el lenguaje. Del mismo modo que antes estudió y bebió de las fuentes que nos han precedido.




En la librería Lé (Paseo de la Castellana, 154) el 18 de diciembre conversación sobre poesía entre Sesi García y Víctor Sierra Matute con lectura de Otro perfume de hablar (Eirene Editorial, Madrid,2014)  y Mañanas escogidas (Ártese quien pueda, Madrid, 2014)





Su trabajo de fin de grado consistió en realizar un estudio titulado Ritmo,  versos y composiciones  en la poesía de Claudio Rodríguez: análisis métrico de toda su obra.El trabajo estuvo tutelado por el hispanista y catedrático de Literatura Española de la U.A.M.  Pablo Jauralde Pou y en él, comienza diciendo Sesi García: "Todo poeta  tiene su contexto, sus propios ojos  que ven, aprenden y perciben el mundo de una u otra manera; todo poeta tiene sus imágenes, su fondo temático y, por supuesto, todo poeta tiene su propio ritmo. Y por ritmo se entiende la musicalidad que, de manera innata poseen las palabras, y este sonido necesita de una técnica  y de una mínima organización; el poeta necesita la métrica como el músico necesita las notas organizadas en una partitura."


Presentación de Otro Perfume de hablar Biblioteca Central de Sanse
Video-Entrevista grabada por Canal Norte Digital


El libro Otro perfume de hablar me parece el fruto de unos años, los dos o tres últimos de su joven vida, un fruto que ofrece la pulpa de una voz propia, de una vivencia, experimentación, observación, interiorización propia que  traslada, a través del sujeto poético, a tres conjuntos de poemas que  establecen, me parece a mí, un dialogo interno con el propio sujeto en primer lugar al tiempo que un monólogo cara al público (lectores en este caso)




Tres grupos de poemas  con un lenguaje  cotidiano  que sin embargo (y especialmente en el segundo grupo de poemas) aunque familiar en el hablar algo nos dice que el procedimiento, la sintaxis, la medida (todo el edificio del poemario se basamenta en la métrica, en la norma, aunque de tal manera que parece que solo existiera el ritmo, la cadencia),  el encabalgamiento de los versos es el producto de un trabajo, un estudio premeditado de una herencia que nunca debe despreciarse, la de nuestros predecesores en poesía, y con un lenguaje que siendo el familiar, el de siempre, al estar dispuesto de otro modo parece otro lenguaje.




Sesi García con algunos de los autores de Eirene Editorial el 21-11-2014



Y esto, lo digo muchas veces,  me recuerda a Claudio Rodríguez cuando me decía que en poesía, que es lenguaje antes que nada, no importa la temática, ya se han empleado todas, sino la forma de expresarse, de tal modo que digas lo que digas parezca que se escucha como si fuera nuevo y eso es lo que consigue Sesi García con este libro: otra manera de decir, otro perfume de hablar.


Lo dicho anteriormente: una joven vida, un fruto que ofrece la pulpa de una voz propia, de una vivencia, experimentación, observación, interiorización propia y entonces sucede que  se convierte en Otro perfume de hablar, otra manera de decir, otra forma de mirar, de ver, de sentir, de expresar, con un lenguaje familiar y cotidiano sí, pero alejado ya de la realidad y convertido en esa otra realidad que es la realidad poética. 

Sesi García y Diego Medina Poveda

En el prólogo nos dice, con mucho acierto, el poeta Diego Medina Poveda: De las trasparencias de otras voces ha nacido la voz propia de un poeta, tan joven como un tempranillo que en la boca a reserva sabe.
La voz propia de un jovencísimo poeta, la  voz, el sabor de un vino joven que sabe a  reserva y de seguir así  se convertirá  en un crianza y quién sabe que más con el tiempo.

En definitiva una familiar manera de hablar que convierte la realidad en realidad poética, ya nos hable de su experiencia personal  en temática amorosa, familiar, cívica  o cualquiera que sea la elegida.


Sesi García y Manuel López Azorín

Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid 1992) Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2011 a participado y organizado numerosos recitales en Madrid y otras localidades; asimismo es uno de los impulsores del proyecto de difusión poética De verso en pueblo. Fue finalista del XIV certamen de poesía Centro Cultural Blas de Otero y del XIII certamen de poesía de la UAM, ha publicado poemas en los libros Antología poética Bukowsky Club (Madrid, Canalla Ediciones, 2011). En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Madrid, Bartleby Editores, 2014) "Ya nada ahora" y otros cuentos, "Mi vida es como splif" y otros poemas (Madrid, UAM Ediciones, 2014). En 2012 publicó su primer poemario Tabaco de liar (Madrid, Canalla Ediciones) Otro perfume de hablar ha sido publicado por Eirene Editorial, Madrid, 2014.


                                                             Manuel López Azorín




Ángel García López: "Trasmundo" y "Emilia es la canción" (Memoria poética)

$
0
0
´

Memoria poética:
Ángel García López: Trasmundo y Emilia es la canción
Retrato de Ángel García López por Antonio López Alarc

En la Navidad del 2014 recibí una carta de Ángel García López que al tiempo que me emocionó, hizo  que recordara tiempos pasados. Al abrir la carta me encontré con una fotografía  de Emilia en plena juventud y ni una sola letra escrita al dorso de la foto. Se me saltaron las lágrimas. Ángel acababa de perder a Emilia y pensé, no tiene palabras para expresar el inmenso dolor que le ha producido su muerte. 
Hablando con Mari Luz, la mujer de Antonio Hernández, supe de su fallecimiento el viernes 12 de diciembre. Antonio– me dijo – está hablando por el otro teléfono con Ángel. Era el lunes 15 de diciembre, apenas habían transcurrido tres días. Imaginé al hombre, al poeta que tituló Emilia es la canción su primer poemario, tremendamente abatido y nada más acabar aquella conversación telefónica con Mari Luz, decidí llamar a Ángel para expresarle mi pésame. Marqué su número y saltó el contestador. Le dejé un mensaje de condolencia y unas palabras de ánimo. A los pocos días  recibí la carta con la fotografía de Emilia. Y no pude por menos que recordar este primer libro suyo y este soneto que Ángel tituló “Las ciudades”


En Burgos, con mi amor, en Alicante. / En Santander estuve, y todavía /
conmigo Emilia va. La geografía / canta bajo los pies del caminante.///

Emilia es la canción, sopla el levante / las torres de mi Cádiz, la bahía./ Reseca el sol la piel de Andalucía./ Conmigo Emilia va, sueño adelante.///

Conmigo los recuerdos: cordilleras /  que el tren atravesaba hacia Sevilla,/
hacia Córdoba herida en soledades.///

Sobre Madrid, perdidas mis fronteras, / por mi memoria voy desde Castilla/
cruzando con Emilia las ciudades.


Desde que publicara este primer libro, Emilia es la canción, en 1963, Ángel García López no ha parado de publicar libros con diferentes temáticas y tonos, dando muestra de una gran versatilidad como poeta proteico que es, un poeta que domina las formas, un manierista en su proceso evolutivo de éstas y con gran preocupación por el lenguaje.  Ese primer libro suyo, dedicado a Emilia, le hizo  entrar de lleno en la poesía amorosa, poesía a la que luego  ha regresado en otras ocasiones.

Emilia, siempre Emilia, los dos como una piña. El uno para el otro siempre juntos. Escribiendo todo esto me viene a la memoria el nombre con que me bautizó Emilia hace, ya muchos años, un domingo de vino y homenaje, un vaso noble en las bodegas A-7 de Valdepeñas, una lectura poética en El Empotro de estas bodegas con el dibujo del poeta y un poema en una de las enormes tinajas, allí quedó para siempre Ángel García López, como vaso noble de la poesía, junto a poetas como José Hierro o Claudio Rodríguez, por ejemplo. Aquel domingo Emilia decidió llamarme “Salvador” en lugar de Manuel porque durante la comida, al intentar deglutir un trozo de carne se atragantó y de tal manera que por poco se ahoga. A mí no se me ocurrió nada más que darle un fuerte golpe en la espalda (no supe nunca como lo hice. Tanto me asusté que lo hice sin más) y al golpearle, por fortuna, salió disparado aquel pedazo de carne que le impedía respirar. Y mientras el color regresaba a su cara (y creo que a la mía también) respiramos aliviados. Desde entonces era yo  “Salvador”  y así me lo recordaba siempre que nos veíamos. 


Ángel que también sabe de incertidumbres, de miedos, de temores súbitos, supongo que sonreirá si alguna vez llegara a leer estas líneas y recordará que también él tuvo un tiempo de temor y de angustia, un terrible tiempo que le hizo escribir uno de sus libros más intensos y más emocionantes: Trasmundo.
Conocí este libro cuando un buen día, a primeros de diciembre de hace ya 24 años, apareció este poeta de Rota (Cádiz) afable y generoso como siempre y me trajo su obra completa, editada en dos tomos por Torre Manrique Publicaciones, Madrid 1988, me los trajo con una hermosa dedicatoria: "A Manuel López Azorín con un fuerte abrazo de su amigo". Después su firma y el lugar en el que nos encontrábamos: San Sebastián de los Reyes 6-XII-1991 (Día de la Constitución)

 

Aquello fue un hermoso regalo que agradecí enormemente. Yo ya conocía y había leído algunos libros de Ángel: Emilia es la canción, Volver a Uleila, Elegía en Astaroth,…(Unos días más tarde de recibir aquel regalo de Ángel García López  quise corresponderle y, agradecido, le escribí este poema dividido en dos partes que años más tarde se publicó en 2001, en mi libro Azul de los afectos:

UN BIEN PRECIOSO
                 I
“Tu generosidad para conmigo  /  me hace – de golpe – a versos entregarme. / Mis ojos en tus libros que , al donarme,  /me ofrecen la lectura del amigo.
Y rápido te ojeo y te persigo /  en este día seis para ganarme / primero, tu amistad y luego, darme / a saber de tus versos. Y al abrigo /
de este soneto a impulsos quiero darte/ las gracias por sencillo y generoso,
por acordarse el grande del pequeño.
Quiero por otra parte demostrarte / que yo sé agradecer un bien precioso/
aunque sólo te ofrezca lo que sueño.

               II
  
Y lo que sueño es verso, /que anda mi vida en ellos enredada / y apenas si respiro o siento nada /que no sea poesía.
Mi alma, como eterna penitente, / buscando va la fuente / para saciar y hallar la vía / –extraña romería– /  del río que es un canto, / siempre vivo de risas y de llanto."



Fue en esos dos volúmenes donde descubrí otros libros de este poeta y especialmente su libro Trasmundo que me impresionó tanto que más adelante (entre 1992-93) escribí mis impresiones sobre él y se las envié a Ángel. Lo titulé  Trasmundo y la voz del cisne. Años más tarde un buen día me telefonea Ángel y me pide este texto porque el poeta Domingo Nicolás, director de la revista  Buxiaarte y pensamiento, está preparándole un número monográfico dedicado a su poesía – me dice – y quiere incluir lo que escribí sobre Trasmundo. Habían pasado ya muchos años desde que lo escribí. Se lo envié de nuevo, y unos meses mas tarde, en mayo de 2007 apareció publicado en el nº 15 de Buxia

En Trasmundo (1980), el poeta nos ofrecía el diario devenir  de una muerte que parecía llegar al aparecer una enfermedad que le mantuvo hospitalizado y en vilo, en  este libro se funden la emoción, plena de luz  de la palabra, con la incertidumbre y el temor del hombre que siente  acercarse, de pronto, el final de su vida.
Os dejo aquí el texto completo:

                        TRASMUNDO Y LA VOZ DEL CISNE

El poeta es un hacerse que produce el decir para hacernos partícipes de los significados. Algo parecido apuntó el profesor Jaime Siles para la poesía de Ángel García López y nos habla de un juego de espejos que articula dos ejes: la memoria y el instante que es la historia del vivir.



Dice Siles : “El significado de la obra de Ángel García López se convierte   en  historia del vivir cuando ésta ilumina toda nuestra existencia.”
Cuando esta historia del vivir toca al poeta en su más  cercana  realidad,    cuando hiere al hombre y le presenta la vida de golpe, como algo ya gastado, la   moneda de cambio que es la vida se convierte en una lluvia interior que anega los sentidos y paraliza el alma, un clamor de incertidumbre, de temor y de impotencia.

Entonces es cuando “hay que dejar las cosas como están si  / (se quiere) que lamuerte pueda seguir su curso” ... ”son la vuelta de una compra, / no las (vamos) atocar, / están gastándose”.
Luis Rosalescon estos versos que le sirven a García López de introito para su libro Trasmundo, propone la vida como moneda de cambio donde, ésta, va desprendiendo latidos, gastando sueños, deshaciendo tiempo...    Porque todo es un venir para marcharse.
 (Hay que aclarar que Ángel García López escribe Trasmundo mientras espera una operación de pulmón como consecuencia de haberle diagnosticado un tumor. Trasmundoes, por tanto, la experiencia hecha materia poética, de una realidad repleta de desasosiego y de temor.)
 Y así, de repente, cae tristemente, por noviembre, una lluvia que es un llanto-canto de incertidumbre y lágrimas.
 Llueve por fuera y por dentro. Las paredes, los pijamas y los archivadores  -los hospitales saben mucho de todo esto- llevan impreso el nombre. Un nombre que no sabe si mañana, detrás de los quirófanos, será memoria ya, ceniza ya, de aquel que un día quiso, por los años sesenta, renovar el lenguaje con palabras hermosas, bellas, y con las intenciones en la ropa interior de las ideas.



(Es el mismo concepto con otra arquitectura, otra decoración más luminosa que la palabra seca, desnuda, directa, necesaria en la década anterior; pero sin la vestimenta de la sutil palabra, de la fervorosa palabra que crecía en los jardines del lenguaje soñado, deseado por Ángel García López.)
Y este hombre, ahora asustado por noviembre, que esperaba la luz de la mañana como moneda de cambio para seguir comprando, para seguir gastando vida, veía la palabra, el lenguaje, de este modo: nada de lenguaje seco, desnudo, directo (aunque necesario en algunos poetas anteriores). Tampoco nada de lenguaje hermético, cerrado, críptico. Todo, sugerencia, misterio, en la magia de la palabra hermosa para cantar antes de este “Después del mundo”, para contar con la clave más bella, más precisa, diciendo mucho más de lo que dice el verso, vistiéndolo en la página con hábitos estéticos sutiles y perfectos, dándole embriagador aroma y una cromática gama de color. “No la toquéis ya más /  que así es la rosa”“que dijo su paisano, el maestro Juan Ramón Jiménez.
Pero aquí está, viendo caer la lluvia, sintiendo que golpea sus pulmones. “Tieneun mal de penumbra”. Sueña  “Con gesto invulnerable de salud o milagro”. Este noviembre de difuntos “Conciencia (Tiene) ahora de aquello fugitivo que es uncuerpo”.

Este hombre mira la lluvia que cae sobre sus sentidos y piensa:  “¿Quién te avisó,para que tú, sin anunciarte, sin llamar, hayas venido?”
La angustia, el miedo, se apoderan de la lluvia, del cristal interior de los sentidos, de las habitaciones asépticas y solitarias, del silencioso estruendo de pasillos con enfermeras y pacientes que van, vienen, con el sueño del milagro entre los uniformes, en los pijamas, en las esperanzas...  “¿Dónde mi cuerpo, el sano, aquelmío del aire respirando?” ...  “No sé si soy ahora aquel de esta mañana. / Alguienenvejecido me ha robado mi imagen. / Tengo como noticias de una vida pasada./ Miro como si hubiera sollozado un paisaje.”


Este hombre escribe, escribe salvándose el instante del vivir, de la existencia...  “en lo que (escribe) este mes de difuntos”  ...   “Consume a la ventana”  (Frente a la lluvia del terror)  “Un aire vivo que / muere con (él).”
Tierra habitada, luz de Andalucía”, por su sangre de Rota, luz universal entre las páginas del tiempo y del lenguaje.
Este hombre piensa: “Nunca podré desconocerme. Mire / hacia el lugar que mire,hay un espejo / que da respuesta; hay algo que repite / agua sin sol, micuerpo.”
Ha visto con sus ojos el quirófano. Él, un hombre todavía joven, que aún cree tener vida entre las manos; pero...  “El poeta es una sima de color rojo intenso”  y piensa, ya de anochecida:  “No sé muy bien qué pasará conmigo”  ...   “Me duelelo que duele un alfiler, /  la picadura de un insecto”.  Y, frágil, frente al cristal de la lluvia que moja la ventana y los sentidos, contempla la vida como  “Un libro sinmúsica”.   “Esto es la vida, me explicaron –Toma-  / y dejaron colgando en micamisa / la muerte. Y me olvidaron. Y la brisa / puso a volar, temblando, unapaloma.”

Roído por el mal”  todas sus sensaciones son un cráter que lanza incertidumbre, lava ardiente, bocanadas de temor inexplicable y se defiende como puede, soñando: “Vivir, ver el regalo / de los amaneceres”.
Contempla la ventana, contempla la lluvia  dentro y fuera y... sueña la luz: “Belloy feliz, Madrid tiene esta tarde / la piel de una naranja sobre el cielo”



Y se olvida de sí, se escapa de su mal, se prohíbe mirarse, desde ahora, con lluvia por el alma: “Tú que tienes el tiempo sobre la mano y lloras / y piensas de mivida que un astro es apagado, / me ofreces una carne de sueños y de esporas / y una larga abundancia desde el lecho habitado”.
Pero el tiempo, con su inexorable madeja le dice que: “Hoy es domingo y nada” (Excepto que es noviembre, doce, tarde y temor)  “lo distingue enfermo del resto / de losdías”.  Salvo   “Que te haces tiempo / sobre la cama. Y eres / los ojos delenfermo”.  (¡Emilia, canción mía!)
Hasta ayer era el tiempo, incluidos domingos, una hermosa poética que entonaba su vida y afianzaba su mano sobre el blanco papel donde decía: “Anteceder elCómo al Qué. Ser diferente, / a pesar de que tú, poeta cualquiera, escribes / el mismo poema que los otros, mas / haz tu verso tuyo”
Así lo hizo él, hizo su verso suyo, su memoria, su historia del vivir, paso a paso de golpe, de caricia y de palabras, hasta el llanto clamoroso de esta lluvia de noviembre y miedo.
Hoy la lluvia desdibuja la memoria del poeta que dice: “No soy quien fui, no elmismo” Él buscaba “en labelleza; pero salvando a todo trance la ética del riesgo”.¿Quién le salva a él ahora? La historia de su vida, su memoria, se diluye en la lluvia esta tarde de noviembre,
Las luces, que declinan, dejan paso a la noche misteriosa mientras la lluvia repite sus palabras como un eco: “No soy quien fui, no el mismo”.
Siempre quiso alejarse de todo lo excesivo: “del gratuito gorjeo esteticista, delcebo de la cáscara”.

Su memoria y su tiempo dieron forma “ a lo hermoso evidente”... “(Su) verso es (su) ventana”. No esa que mira ahora mientras la lluvia golpea, sino aquella de luz, de sol, de vida, de creación y vida.

Ahora, se dice mientras todo y nada se sucede: “Sé que en cualquier momento, lasuma de estas letras / en las que voy dejando mi residuo diario / cesarán deescribirse.” El sabe que se ha de escribir “con el deseo de ser leído por los demás;  pero no (esforzándose) jamás por conseguirlo.”
Sabe que hay que  mostrar los caminos y dejar que los otros elijan su propia libertad. Y sabe, ahora, que todo es ida y vuelta, todo es ciclo que se inicia, que termina y nuevamente se inicia. Lo sabe, y sueña, y se repite: “Estás aquí.Respiras. Ya eres vuelto / al aire, y a la vida. Estás contigo. / Vuelves de ti, de tu cuerpo amigo. / Vuelves purificado, absuelto.”
Y entonces, Emilia es más canción que nunca, más memoria escrita y sentida y vivida que nunca: “Hoy te recuerdo al sol del mediodía”  ...  “Porque besarteentonces, no es besarte./ Es dejar en los labios la proclama / donde la sangreasusta de tan loca”. Y la besa, y todo se vuelve A flor de piel:“la selva de otro tiempo”, “los peces en la niebla”... y todo es como un rumor, un viento del sur que le cegara; pero “el mar es ya (su) forma” y recuerda en el aire unas rosas rojas para un nacimiento.

Cuánto tiempo ha pasado. Qué hermosa la memoria que regresa la historia del vivir. Regresa y su recuerdo vuelve a Uleila de nuevo: “Llueve”... “ la azulcristalería / del agua se estremece en el tejado”  ...  “Y después fue el olvido” ... “a decirme que el sueño estaba muerto”... “Mano del bien, esposa, /  consuelo deafligidos,/ agua en el vaso, rostro / familiar de la noche”.
Y la memoria, el tiempo, le llevan a Astarah: “Lo que el recuerdo tiene de bien,de sobrio, fruta / feliz, sol transparente,/ en ti –mar de otro tiempo, vasija pura,faro / de juventud- está”  Y trae la memoria la historia del vivir, tiempo del tiempo.
Ahora, escribe así: “Mírate como el aire a la paloma / que toca el vuelo apenas con sus ojos / y goza en esas alas del caliente / cuerpo que ama” y nos hace un retrato hermoso, respirable, para ésos, sus pulmones sedientos de aire: “Somos” ... “una flauta que anunciara  / el verano”. Aunque ahora se encuentra en un otoño deshojado, un otoño de lluvia  por noviembre y el alma. 
Y en un Auto de fe se reconforta “Bajo el sol. Cuando el cuerpo reposaba / en elaire” a pesar del temor y de la lluvia.: “¿Quién más feliz? Perduro en estos versos./ Que me acogen, benévolos, tus ojos / con su mano entrañable”
Y tras este tiempo de temor y de lluvia: “Unos días que fueron fin del mundo”... apareció“La verde libertad”. Y la noche con su lluvia de muerte,  dejó paso a unos besos salvadores: “Besas mi piel como indultando flores”.
¡Ay Mester Andalusí! Que acrecentaste el curso de su río de páginas, de palabras, de sueños, de reconocimientos:  “Mientras cruzan, sin tregua, desde elmonte a los / valles los trenes milenarios de amenaza y tristeza”.  ...  “Cómoapartar de mí mi propia historia / ¿Es esto, escrito, mi biografía?”.



Este poeta, hombre del sur, hombre del mundo, reclama para sí lo que le pertenece. Regresa de la muerte y siente suyo todo aquello que tuvo, que viene con la vida: Emilia,tierra, amigos, hijos, los nietos...  Su manera de ser y de sentir, su memoria. Memoria que va y viene del ayer al ahora, componiendo momentos transparentes, sin tiempo: “Me ha llegado la mosca visitante, / Angel Manuel, quehurga en su tarea / mira el zumbido gris. Y su azotea / renuncia del oficio deestudiante.”Y es el instante del hijo atrapado en el tiempo ya sin tiempo.


“Era una vez un oso... Arantxa empieza / a no  comer. Se acerca la cuchara / hasta la boca, y moja de su cara / tan sólo el labio. Y, al final, bosteza” . Y es el instante de la hija atrapado en Los ojos en las ramas del tiempo sucedido, el tiempo ya sin tiempo del instante, de la vida.
“Yo, aquel poeta, reclamo sólo el sitio / en la memoria / de Emilia. Me prohíbo los honores, / el ser palabra póstuma rehúso.”

Amorosa  intención de ser eternidad tan solo en el amor del pensamiento amado, pero sucedió que: “Sólo la piedra en su temblor (cobijó) la voz del cisne     y   su/ inocencia  (lloró).”
Lloró de alegría porque la vida, la memoria, la historia del vivir...  prosiguió su andadura. Noviembre se quedó con su lluvia y su temor, fue un dolor sucedido que anunciaba presagio  de muerte: pero el poeta es cisne, ave que canta y llora, ave que vive y muere y se renace en aquello que canta.
Renació como Fénix, no ya de la ceniza sino por obra y gracia de JacintoCandelas, de Vicente Velasco y de Martín Rodríguez, médicos por quienes vio en oscuro la senda iluminada de un nuevo amanecer.
Y Angel García López, este poeta que buscó en la estética del lenguaje su modo de vivir en el tiempo, de sentir el instante de la historia del vivir, este hombre que se pensó fuera del mundo por noviembre de 1978, continúa iluminando la memoria, la existencia, la página... como un cisne que canta y vive renacido.


Estas páginas (inéditas hasta la fecha; pero escritas  en 1992- 1993, tras un hermoso regalo de Angel GarcíaLópez: su obra completa –entonces- compuesta por dos tomos que recogen catorce de sus libros) ahora después de tantos años o mejor dicho, después de aquel Trasmundo de noviembre y lluvia, habría que ampliarlas con  mas referencias a nuevos libros, más vida, más tiempo, más obra, más memoria y, ya lo dijo Jaime Siles: El significadode la obra de Angel García López se produce cuando la memoriadel ver se convierte en historia; pero dejemos que, en este monográfico que le dedica la revista BUXÍA, sean otros los que hablen de este poeta (de raíz almeriense por parte materna que siempre vuelve Uleilaque es como volver, poéticamente, a la raíz) y hablen de esta otra etapa del cisne y del tiempo sucedido desde  aquel noviembre de Trasmundo , porque (Trasmundoo después de la vida) dejó paso, felizmente, a un nuevo tiempo de creación  poética y el canto, de este cisne renacido, continúa.
                                                Manuel López Azorín (1992-93)


Todos estos recuerdos se agolparon en mi memoria al recibir la carta de Ángel García López con la fotografía de Emilia en plena juventud para quien  Ángel escribió estos versos que iniciaban su Emilia es la canción: Lazarillo del ciego aquí me tienes, / surtidor del amor a pleno caño. / Aquí me tienes, novio y oro en paño, / cavilador del sueño de mis sienes. El poeta le cantó al amor después muchas veces y de diferentes formas; pero seguramente nunca como lo hizo entonces porque la hermosa juventud de Emilia le hizo decir:

Los diecinueve años de tu historia / han venido a quedarse en mis balcones / atándome al amor codo con codo. Y es que 
Ángelse enamoró perdidamente de aquella jovencita  de la que no sabía su nombre: Por eso, por tu nombre; porque estaba / sin decir, sin hacer, como un anillo / que no encontraba el cauce de su dedo,  ///  yo te llamaba Espera; te llamaba / Hermosa, Emilia, Amor; lo más sencillo, / lo más desenredado del enredo.

Entre los autores del medio siglo (Gil de Biedma, Francisco Brines, Claudio Rodríguez), y la llegada de la llamada generación del 68 o los novísimos, surgieron unos poetas que, en mi opinión, fueron injustamente olvidados entonces ya que la atención se centraba por un lado en los poetas de los 50 y por otro en los del 68 o aquella de los novísimos. Situados entre estos grupos o corrientes, generaciones, o promociones poéticas, como quiera llamárseles, andaban publicando, entre otros, Manuel Ríos Ruiz, Jesús Hilario Tundidor, Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez (poeta que luego sería encuadrado entre los del 68), Joaquín Benito de Lucas y Ángel García López.

Estos poetaspertenecían a  la promoción poética del 60 y, como tal, apostaron por la relevancia de la palabra o dicho de otro modo por una estética del lenguaje en la composición del poema acompañado de dimensión ética. Forma y fondo, estética y ética.  En esta, también llamada generación puente,se confundían  rasgos de unos y de otros, y compartían zonas comunes, imaginación y esteticismo de preocupación lingüística. Todos ellos a lo largo del tiempo, unos antes otros después, fueron saliendo de ese olvido, de ese espacio en el que no se les tuvo en cuenta, y lograron situarse en el lugar que les correspondía, demostrando con su valía, su buen hacer, que andaban ahí por méritos propios y que aquel grupo-puente no era tal, aquella promoción del 60  era parte del camino de la historia de nuestra poesía
Uno de estos poetas es Ángel García López (Rota, Cádiz, 1935) Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de lengua y literatura, que ejerció también como Técnico Superior de Servicios Bibliográficos en la ONCE. Poeta que, como dijo el profesor, crítico y poeta Ángel L. Prieto de Paula, también estaba conectado  por voluntad estética a diversas corrientes de preguerra y primera posguerra.


En su poesía, Ángel  García López  nos muestra el sentimiento amoroso, la experiencia vital, el paso del tiempo, el recuerdo de la infancia, nos habla la condición humana, de la deuda con la tradición literaria, de la memoria colectiva. Un poeta plural con una obra extensa e intensa, una  producción de variada temática y muy rica en la creación lingüística. De él dijo Pepe Hierro que poseía el don de la expresión poética. En la poesía de Ángel García López  se puede observar el domino de la métrica tradicional tanto como el de la renovación del lenguaje.

De Ángel García López se ha dicho quees un verdadero maestro del ritmo, de la cadencia.  Su poesía conecta con la del Renacimiento y el Barroco, al tiempo que  con la poesía modernista, y que es, la suya, una poesía tremendamente personal. El profesor y poeta Jaime Siles dijo de él que es uno de nuestros clásicos contemporáneos.

Muchos años ya que Ángel Garía López y yo nos conocemos. Durante unos cuantos años hemos fallado un premio de poesía juntos, en ocasiones hemos intervenido en actos poéticos... muchas conversaciones, muchos encuentros, siempre amables y siempre fructíferos porque junto a él y con él siempre surge, aun sin propósito, el aprendizaje.


Ángel L. Prieto de Paula, cuando la Diputación de Cádiz, la publicó su obra completa, con el título genérico de El río de mis ojos, en tres volúmenes (2009), valoró como de exuberancia retórica, sustancial.  


Un poeta que nos muestra en el compendio de toda su obra la riqueza y el atractivo de una lírica personalísima y de temática variada, desde la trascendencia, vida, tiempo, muerte, a la deformación, la caricatura o la ironía, aderezadas siempre por el amor y la ternura.  Una obra poética, en fin, admirable cuanto más se profundiza en ella.
El poeta Rafael Guillén ha escrito sobre la obra de Ángel García López lo siguiente: “Nadie puede ya hablar de maestría en la rima y la medida, sin conocer sus sonetos y alejandrinos. Ni de prosa poética, sin leer Memoria amarga de mí. Ni de largas y libres emociones en largos y libres versos, sin dejarse llevar por Medio siglo, cien años. Ni de desgarrada angustia, ni de muerte, sin adentrarse en Trasmundo. Ni de abrir nuevos cauces al lenguaje, sin estudiar Mester andalusí. Ni de regusto clásico, sin gozar del Cancionero de Alhabia

Ángel García López tiene en su haber, entre otros muchos,  El Premio Adonais (1969)  por el poemarioA flor de piel (1970), un libro en el que jugó con la evocación y empleo una gran riqueza verbal en largos poemas. El Premio Nacional de Literatura-poesía  por su libro Elegía en Astaroth (1973) libro del que nos dice. Prieto de Paula que tras replegarse en el cauce del sonetoen el poemario Volver a Uleila (1971) regresó a las tiradas largas y domeñadoras en el libro que le valiera el Premio Nacional,  y con el poemario  Mester Andalusí  recibió el Premio de la Crítica en 1978. 


E Jurado del Premio de poesía José Hierro en 1991
de izquierda a derecha Joaquín, Claudio, Ángel, Eladio, Félix y Pablo.
En noviembre nos habíamos visto con motivo del fallo del Premio nacional de poesía  José Hierro  (instaurado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la Universidad Popular),  en el que permanece como miembro del jurado desde que se falló el primero en 1990.
Entre otras cosas hablamos de Rota y de Emilia. Quién iba a suponer que un mes más tarde  nos dejaría para siempre. Ella era para Ángel sus manos y sus pies, su amor, su gran amor:   
                  
Amor, contigo sólo y con la ola / en risa nueva y prisa apresurada. / Que tu boca me aloca, desbocada, / con bocados de mar y caracola




Ángel tendrá que reponerse, será difícil; pero lo hará, Emilia fue, es y será siempre la canción y en ella, en su recuerdo y en los primeros versos que el poeta escribió por ella y para ella, encontrará el consuelo, el modo de llevarla junto a él a todas partes: Emilia es la canción. Sopla el levante / las torres de mi Cádiz, la bahía. / Reseca el sol la piel de Andalucía. / Conmigo Emilia va, sueño adelante.

                                                               Manuel López Azorín




























Los poetas de la senda : Selección natural (Muestra internacional de poesía contemporánea -1958-2013) Edición de Chema Rubio

$
0
0


Los poetas de la senda. Selección natural
Muestra Internacional de Poesía Contemporánea
                       (1958-2013)              

Edición de Chema Rubio




La senda del poeta no es otra cosa que la idea de rendir homenaje al poeta Miguel Hernández. Un homenaje que lo es, según nos dice la contraportada del libro, "por sus tres querencias:la naturaleza, la poesía y el ser más humano.Las tres forman la divinidad, si una falla, falla un mundo. (...) Porque cada quien es necesario por el camino que sueña y deja rastro."

Chema rubio, un apasionado de la poesía de Miguel Hernández,  sabe que el pintor, escultor   Julio Álvarez (poeta también con el heterónimo de Abel Beire) tenía el mismo deseo que él y proyecta esta La senda del poetasubtitulada por él Selección    natural comoMuestra Internacional de poesía contemporánea en homenaje al poeta de Orihuela. Chema Rubio y Julio Álvarez (1928-2011) fueron amigos . Tras el fallecimiento de Julio en 2011. Chema Rubio, que ya lleva tiempo queriendo poner en marcha este proyecto,  es el alma mater  de esta edición que ha sido publicada en Ópera Prima, Madrid, 2014. 


Julio Álvarez y Manuel López Azorín en una exposición del pintor al aire libre

Julio Álvarez, a quien incluí junto a poetas como José Hierro y Claudio Rodríguez entre otros, como asesor en la revista Poesía en la diana, revista que creé en 1996 dentro del Centro de Estudios de la Poesia (C.E.P.) de la Universidad Popular José Hierro en San Sebastián de los Reyes, además de escribir poesía era un gran lector de ella. Lorca y Miguel Hernández fueron sus poetas referencia junto con José Hierro, buen amigo suyo, Julio siempre hablaba de reunir en torno a la figura de Miguel Hernández cuantos más poetas mejor a modo de homenaje.
Miguel Hernández


Por otra parte, para que el recuerdo de Julio Álvarez no quedase en el olvido, tras fallecer éste, Chema Rubio, junto a Paco Carrillo, periodista, librero, amigo y albacea  del pintor, escultor y poeta, crearon el “Primer Premio de Poesía Julio Álvarez”.

Nos lo cuenta Chema Rubioen la introducción diciéndonos a continuación: “Se trataba de ofrecer un homenaje a la memoria de uno de los más arriesgados artistas de Madrid. Un humanista de un saber extraordinario y pródigo en generosidad por las causas más nobles con los más desfavorecidos. Y lo primero que necesitábamos era buscar un jurado a la medida del premio que queríamos entregar. Aprovecho para dar las gracias a Javier Lostalé, Manuel López Azorín, José María Carrascal, Jesús Riosalido, Pepe Bárcenas, Carmina Casala y Vicente Luis Mora. Los sorprendidos autores que resultaron ganadores del “Primer Premio de Poesía Julio Álvarez” fueron: Juan Carlos Mestre y Antonio Lucas.”

Ramón Irigoyen, Chema Rubio, Raquel Lanseros  y Miguel Losada
en la presentación en el Ateneo de Madrid de Los poetas de la senda.

Este libro, Los poetas de la senda, que reúne a un centenar de poetas en torno a Miguel Hernández, no es una antología al uso. En todo caso es un libro colectivo o como dice el autor de la edición: “una Muestra de poesía universal de poetas en vida y las citas, todas sin excepción, también son de personas que podemos encontrar hoy en los lugares públicos” (…) Es menos una antología que una muestra porque no nos detenemos en el estudio de los autores (autores de España, América latina, Europa, África y Asía...).” Tan solo se ha seleccionado uno o dos poemas de cada autor. Las ilustraciones del libro corresponden a la poeta visual y artista plástico Mar Lozano Reinoso.

Chema Rubio

Chema Rubio (Segovia, 1960) ha trabajado de camarero en la Universidad Complutense de Madrid. Es formador de formadores. Ha vivido en USA. Centroamérica y Argentina. Ha publicado, en poesía, Los atardeceres de la memoria (2000), La mano busca sin cesar el rayo(2001), Amor entre guerras-Devuelto (2002) y Atlántico caballo(Guatemala, 2004).También es narrador y dramaturgo. Ha sido traducido al ruso, alemán, lingala y swahili.


Article 0

$
0
0






Oscar Martín Centeno: poeta, videopoeta y divulgador


Espejos enfrentados, Las cántigas del diablo, Sucio tango del alma, Circe y Las Cántigas (Je suis le diable), 





Cuando hace ya unos años (1997 creo recordar) el Centro Cultural Blas de Otero concedió premio de poesía, en su primera edición, al joven Óscar Martín Centeno, los componentes del jurado, entonces Apuleyo Soto, Enrique Gracia y quien esto escribe, pensamos que este muchacho, con el tiempo, demostraría  ser un buen poeta. Tenía ya, entonces, una musicalidad, un ritmo y una madurez poco común en alguien que apenas había dejado la adolescencia.

 Óscar Martín Centeno, primero con la obtención de algunos premios más con poemas que vieron la luz en publicaciones colectivas, y luego por sus diferentes libros publicados , acompañados ellos de premios ha ido creciendo como poeta.

Su primer libro publicado en solitario fue  Espejos enfrentados (Colección Adonais, Ediciones Rialp, Madrid, 2006)  y con él, obtuvo el premio Internacional Florentino Pérez Embid, de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. El autor nos dice en su web: Los espejos enfrentados  encierran el infinito, dentro de ellos el espacio se diluye en múltiples reflejos, hasta que en cada repetición de lo cotidiano encontramos la intuición de lo eterno.

El poeta y director de la Colección Adonais,Carmelo Guillén Acosta, formaba parte del jurado y dijo de estos Espejos enfrentados: “El tono romántico, subjetivista y ardiente que manifiestan los textos, recibe un tratamiento moderno: la magia de las imágenes al modo de la poesía de Claudio Rodríguez, por ejemplo -del que se recogen dos citas en el libro-, se advierte fácilmente en este poemario emotivo, cargado de biografía anímica y cotidiana, donde las anécdotas personales sirven en muchos momentos de hilo conductor para la crónica de esta memoria de desamor.”
Yo, en su momento ya escribí una reseña de este libro en la prensa local.
        Amor y desamor, de Oscar Martín Centeno,
                      en Espejos enfrentados

Ha pasado el tiempo y Oscar Martín Centeno, como pensábamos nosotros, ha ido haciéndose poeta. No lo digo sólo por los premios obtenidos siempre por poemas que han visto la luz en publicaciones junto a otros autores (Este es su primer libro publicado) sino por la trayectoria de su escritura.
Este premio, el Florentino Pérez-embid, 2006, de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, ganado por Oscar MartínCenteno, acaba de ser publicado por Ediciones Rialp en su conocidísima Colección ADONAIS.
Espejos enfrentados es un libro de desamor que canta al amor “Estu voz la que riega el corazón del tiempo” entre una Oracióny Todas las palabras,Te quería, te quiero; el viento pasa / y se lleva el amor / alllevarse la vida” (poemas que abren y cierran este libro.) mientras se lamenta de su pérdida “La  condenaes saber que se ha perdido” sin terminar, del todo, de aceptarla.
Tras narrar en el canto la felicidad del amor en el Cuaderno deCambados (Primero de los tres de los que se compone este libro) con endecasílabos blancos de buena ejecución, termina éste con el lamento de su ruptura. En el segundo: Cuaderno de Madrid, donde “La luz se rompe en un espejo abierto” al tiempo que se siente “la descarnada soledad del labio” porque todo acabó y ahora “Los recuerdos desgranan cicatrices / sobre la piel del alma;”  y aún, no se resiste a creer que todo está perdido.
Este largo lamento que se expresa con un neorromanticismo que bebe, me parece a mi,  tanto de Bécquer como de Heine, escritos desde una concepción clásica deja paso al Cuaderno del silencio (Tercero y último del libro) donde Oscar Martín Centeno ahora con versos polimétricos emotivos y cotidianos (“de biografía anímica” que diría mi amigo Carmelo Guillén Acosta) nos muestra la modernidad de su poesía, dentro de ese tono romántico lleno de subjetividad y ardorosamente apasionado, con versos plenos de imágenes que, en ocasiones, me recuerdan a mi queridísimo Claudio Rodríguez que, por cierto, abre con una cita, creo yo que clarificatoria, “Solo se pierde lo que no se ama”, este primer libro publicado de Oscar.
Un libro, este de Espejos enfrentados, en el que el sujeto poético aun sabiendo que el amor le “rompe el mar entre (las) manos” no se resigna a su pérdida y trata de “Retener ese instante /(que) es loúnico que importa” porque “Tan sólo así es posible comprender” que “el silencio / es una melodía que se escapa de las manos deltiempo”.
Oscar Martín Centeno es ya un poeta, lo intuíamos hace años y se puede comprobar ahora leyendo este libro. Espejosenfrentados es un buen libro  y su autor, seguro estoy, no se quedará en esta primera publicación unitaria, vendrán otras y espero y deseo que cada vez mejores.


                                         Manuel López Azorín (2007)

Tras este primer libro Óscar Martín Centenofue el ganador del Premio Nacional de poesía Nicolás del Hierro con el poemario Las cántigas del diablo (Ayuntamiento de Piedrabuena,  Ciudad Real, 2007) “En este libro la pasión, la magia y la energía, quieren cantar. Es como si después de un largo viaje deseáramos mayores retos, mayores peligros, y, sobre todo, una nueva forma de sentir la realidad. A cada instante quiere aullar el poema, pero sólo el canto hace que se vuelva profecía. Igual que la voluntad lo convierte en camino sobre el mar invisible. Camino real sobre la página en blanco del aire.”

Ese mismo año se presenta al premio Paul Becket de poesía con un nuevo libro titulado Sucio tango del alma y obtiene con él el primer premio. El libro lo publica la Fundación Valparaiso en 2008. Sucio tango del alma es "un baile, de suaves cadencias, elegante y desolado. Con poemas  de dolorosa desesperación, y de belleza  amarga, desesperada entre los recuerdos y la locura."



Las Cántigas (Je suis le diable)
Este libro es una profunda revisión de Las Cántigas del Diablo de Óscar Martín Centeno, que fue galardonado con el Premio Nacional Nicolás del Hierro en 2007. 
Ha sido ilustrado por María Espejo, que, adentrándose en los textos, los ha ampliado mediante una visión reveladora y fascinante. Esta edición presenta una nueva creación, el largo poema "Je suis le diable", que completa esta obra hasta darle una entidad totalmente nueva. 
“Este es un libro sobre la rebelión. Sobre la búsqueda de una forma personal de enfrentarse al mundo, de perseguir el cambio, de hacerlo todo posible. La actitud se convierte en destino, y el entusiasmo, el fracaso y la ferocidad, se mezclan en una hermosa pelea sobre al latir de los versos.”

Tras estos poemarios, todos con premio, de Oscar Martín Centeno nos ofreció otro titulado Circe, libro con el que obtuvo el Premio Internacional Antonio Gala 2010, este nuevo poemario fue publicado por la Editorial Alhulia en 2011
Circe “es un libro donde se combinan el heroísmo y el erotismo, donde todos los impulsos vitales están impregnados por la voluntad del cambio. Como si hubiera una angustia latente que quiere más de cada instante, haciendo perdurar cada momento vivido. Señalesde un pasado donde era posible el incendio. Donde la voluntad de los hombres todavía era capaz de regir su destino.”
Oscar Martín Centeno piensa que :  No hay nada que facilite más a la expresión de las emociones que los diferentes lenguajes artísticos. Por esta razón mezcla lo formal, la norma, con las nuevas tendencias y crea nuevos caminos de expresión.


Él es poeta, musicólogo y  gestor cultural   nacido en Madrid en 1977.Está Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante los últimos cuatro años ha desarrollado diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Instituto Municipal del Libro, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, etc. En ellos utiliza las últimas técnicas de animación 3D, tipografía cinética y video arte, donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos.
ÓscarMartín Centeno, además de ser poeta, 
videopoeta y divulgador de la relación de la literatura en el entorno de las nuevas tecnologías con los manuales para docentes :Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías(2010),  realiza performances poéticas multimedia y empuja el colectivo Grupo Artístic 8 en el que se realizan podcast, eventos y acciones callejeras con el objeto de trastocar con la palabra.

Además de su trabajo como docente, coordina  en la actualidad el Centro de Estudios de la Poesía  (Centro que yo puse en marcha en 1996 y del que fui responsable hasta el año 2000) de la Universidad Popular  José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

Oscar Martín Centeno participa en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y sus poemas han sido traducidos al inglés, al alemán, al francés y al griego.



Juan Ruiz de Torres: A golpes voy llegando del futuro (Poesía completa 1950-2014)

$
0
0



Juan Ruiz de Torres: A golpes voy llegando del futuro
                                       (Poesía completa. 1950-2014)



Juan Ruiz de Torresandaba, cuando falleció el 24 de abril de 2014, ultimando las revisiones de lo que tres meses más tarde, en el mes de julio,  saldría a la luz: su Poesía completa, un volumen de casi mil cien páginas titulado genéricamente  A golpes voy llegando del futuro (Editorial Dulcinea, Cuenca, 2014) El título elegido para su obra poética completa es el  primer verso de un poemario del autor: Paseos  por Nygade) y recoge toda su producción poética desde 1950  hasta  2014. Unos1750 poemas ordenados por orden alfabético, amén de apéndices con material incidental y crítico. Todo ello bajo el cuidado del propio autor y la compañía  y el consejo de  su mujer la también escritora y poeta  Ángela Reyes a quien le dedica su obra con estas hermosas palabras: Para Ángela Reyes, que desde hace décadas me acompaña, me aconseja y me sufre.
Ängela Reyes

Juan Ruiz de Torresera madrileño, doctorado en Filosofía y letras y en Ingeniería Industrial, y Licenciado en Informática. Residió en nueve países. Fue fundador de grupos de teatro y de tres Ateneos. Al regresar a Madrid en 1980 fundó la Asociación (Taller)  Prometeo de Poesía y otras entidades culturales. Tiene un centenar de publicaciones  en diferentes áreas literarias (Poesía, narrativa y ensayo)

Juan Ruiz de Torres



A finales de noviembre, creo recordar, Ángela Reyes me envió  A golpes voy llegando del futuro con una nota: 
lamento que Juan no haya podido 
llegar a ver su obra poética publicada para habértela dedicado como hubiera querido
Al recibir el libro y tras una primera ojeada  vi que tras haber publicado Última puerta del silencio (Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2010), poemario en el que Juan Ruiz de Torresaseguraba lo siguiente: Al fin de 2006, tras publicar El bosque del tiempo, decidí no escribir más poemas (…) Pensé que ya había entregado a la poesía todo lo que podía o sabía. 



Pero no fue así y nos llegó con esta Última puerta del silencio como culminación de su búsqueda de la esencialidad poética. Llegó, en su empeño simplificador, al dístico: Derrama sangre mi palabra, / ¡y no sé qué la hiere! y ya le parecía muy difícil mayor simplificación, mayor esencialidad.




De manera que  Juan Ruiz de Torres, que parecía despedirse en 2006 de la poesía,  no tuvo en cuenta (y así se lo comentaba yo en la reseña que hice en mi blog sobre aquel libro) que la poesía  llega, o se va, cuando quiere, nunca cuando decide el poeta. Ella, la Poesía, sabe bien a quien es necesaria y se entrega o no según lo considere. Por lo tanto no es cosa del poeta decidir si deja o no de escribir.
 
Pues bien observo ahora, en esta poesía completa que me ha llegado, que tras aquella Última puerta del silenciofueron apareciendo nuevas publicaciones: Palabra de poeta (Plegable, Casa del tiempo, Madrid, 2010), Las casadas infieles. Plegable; como autor, Erreté,  Acogida (doce docenas de sonetos)Huerga y Fierro, 2013, Antología de  la poesía oral-traumática y cósmica de Juan Ruiz de Torres. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2013. Epigramas y casigramas. Huerga y Fierro, Madrid, 2014 y 40 disticos. Casa del tiempo, Madrid, 2014. Con lo cual, aunque algunas de ellas fueran recopilaciones, antologías etc. está claro que continuó escribiendo poesía tal como yo supuse porque no es el poeta quien decide sino la poesía la que nos abraza o nos abandona.


 
Juan Ruiz de Torres dijo de su poética: Cada vez tengo menos claro por qué, para qué seguir escribiéndolos. “En mis manos, mis libros / antiguos se deshacen”. Veo en ellos un derroche inmenso de palabras, de esfuerzo, de papel. No me sé de memoria más que uno de mis poemas, escrito hacia 1952. De los demás, me llega confusamente el ruido, como de piedras en el torrente. Reconozco versos sueltos. Esos son los que guardan mi afecto y algunos, aún  mi estima. 


  Bien, pues aquí nos queda con este voluminoso libro, elaborado cuidadosamente por el propio autor ese derroche, que decía Juan, de palabras, de esfuerzo, de papel…la historia de vida y los sueños de un poeta  que dedicó todo su tiempo con entusiasmo  y con pasión a la creación poética sin dejar algo, al menos para mí, tan importante como es el fomento y difusión de la poesía, además de la narrativa  y el ensayo, con su labor de presidente de Prometeo, de su revista, de la Casa del tiempo y de tantas y buenas iniciativas que llevó a cabo para ello.

En A golpes voy llegando del futuro queda su legado poético para todos aquellos que quieran conocer más y mejor la obra poética  de un hombre, un poeta, que amaba lo que hacía. Un camino al futuro fue uno de sus poemarios  publicado en  Santo Domingo (República dominicana) en 1975.y esa camino le proporcionó más de una treintena de Premios y Distinciones en diferentes países, por su obra de creación, sin haberse presentado nunca a premio alguno.

De pie: Ángela Reyes y Juan Ruiz de Torres
Sentados: Adelina y José Lopez Rueda, Luis Alberto Ambroggio

 Juan Ruiz de Torres  y Ángela Reyes, ambos narradores y poetas, además de matrimonio, mantuvieron siempre una fructífera colaboración, desde 1980, en actividades literarias comunes y en varias obras de creación conjunta. Con relación a las actividades literarias Juan Ruiz de Torres andaba, en estos últimos tiempos, inmerso en las llamadas  Lecturas poética de Prometeo. Unas lecturas que se llevan a cabo un miércoles al mes en la Sala Trovador de la calle de San José nº 5  del Barrio de las Letras de Madrid.
 
Y digo se llevan a cabo porque su viuda, Ángela Reyes, con el propósito de continuar con esta labor de fomento y difusión de la poesía que puso en marcha su maridoJuan Ruiz de Torres y, al mismo tiempo, preservar su memoria, ha tomado el testigo de su esposo y continúa realizando cada mes estas lecturas poéticas.  De manera que con ellas y con esta suma poética (que preparó el poeta y que no pudo finalmente ver publicada) Ángela Reyes rinde homenaje al compañero, al esposo, al amigo y especialmente al poeta  que de manera humilde nos confesó un día que: En mis manos, mis libros / antiguos se deshacen”. Veo en ellos un derroche inmenso de palabras, de esfuerzo, de papel.

Lo queJuan Ruiz de Torres mostraba siempre era un derroche de entusiasmo por todo lo relacionado con la poesía. Recuerdo que en 1998 le invité a venir a Tertulias de Autor de Helicón para presentar a un poeta amigo de ambos: Jesús Riosalido

Por la izquierda: Juan Ruiz de Torres, Carmina Casala,
Jesús Riosalido y Manuel Lopez Azorín
Aceptó inmediatamente y este hombre enamorado de Grecia de la poesía y de su mujer Ángela Reyes, acudió, presentó al poeta invitado que era y es otro gran viajero del mundo, narrador, dramaturgo y poeta, además de un gran arabista y diplomático de carrera, dejó constancia de su buen hacer, de su bien saber de la poesía de Jesús Riosalido y yo le agradecí enormemente su colaboración en aquel programa de Tertulias de Autor de Helicón y le anoté en mi agenda como futuro invitado para una lectura. Finalmente no pudo ser, y bien que lo sentí, ya que poco más tarde, a principios del año 2000, tuve que abandonar por enfermedad aquel ya consolidado proyecto que emitíamos en directo a través de Canal Norte T.V.

A  golpes voy llegando del futuro es un libro para aprender a conocer la obra poética de Juan Ruiz de Torres, un libro para  ir hacia un poeta  que, viajero impenitente, siempre ha reflexionado sobre la palabra, sobre la creación poética. Finalizo con unas palabras de Joaquín Benito de Lucas, poeta y amigo de Juan, que nos deja escrito en este volumen lo siguiente:oeta y buen  Junto a este  “estar en el mundo”, no solo como viajero sino como poeta no faltan las meditaciones del solitario que reflexiona, además, sobre la palabra poética, donde nos dice, entre otras cosas, algo que todo poeta vive, y él, particularmente con intensidad: “La palabra te salva y te perdona”. A él le ha salvado y perdonado desde sus primeros libros.

                                                                                  Manuel López Azorín

Amando Carabias María: Los andamios de los pájaros

$
0
0





Amando Carabias María: Los andamios de los pájaros


La voz de Amando Carabias María (Segovia, 1962), en este poemario titulado  Los andamios de los pájaros (La Isla de Sistolá, Sevilla 2014) nos trae una serie de poemas, muchos de ellos con subtítulo de nombres bíblicos y/o del tiempo greco-latino, tal y como los cuadros de su hermano los reflejan, es decir los ha pintado. Nos trae un planteamiento de inicio-paralelismos-creación y un final de crepúsculo-apocalíptico y resurrección y entre la creación y la resurrección, la historia del ser humano, y parte de la historia de su infancia. nos trae el canto, que es himno de  vida unido al canto elegíaco de la vida y , con todo esto, nos trae la brisa, ese aire por el que vuelan las aves, él lo ha dicho así,"pero también  nuestras miradas, nuestros gestos, los mismos que deshabitaron las tumbas", como afirma en el poema que abre el libro: No hay gestos en las tumbas /  vacías de sonrisas o de lágrimas, / vacías de cansancio i esperanza.

Una voz  que en este libro aparte de un panegírico al hermano, pretende ser un himno a la vida, una vida que, a pesar de las apariencias, se sucede a sí misma: Alumbra mi memoria, uña de luna sobre la melena del mar, el gesto de tus manos (cuando la viada aún era asunto de sueños), tomando el cuerpo de tus lápices de colores tal que cintura de novia sin presentir.
 
Este libro, nos dice el autor,  fue inspirado tras la exposición que colgó en el Patio de Colegio de Arquitectos de Segovia en octubre de 2010 su hermano Mariano Carabias. Una exposición que tituló “Tocar el humo”

Tras leer en el programa de mano, lo que escribió el pintor hermano de Amando, y luego contemplar los cuadros, que no retratos en si mismo  ya que lo  que se intenta reflejar no es solo la fisonomía de quien posa sino la plasmación  de un ser atemporal que tiene algo de aquel que ha posado y algo, fuera del tiempo, de arquetipo que todos llevamos dentro y que provoca -dice- una danza extraña entre el ahora y el pasado.

Esa danza extraña de la que hablaba el pintor entre los rostros del presente
y el arquetipo que representa  fue lo que dio origen a  este poemario
que transita – nos dice Amando Carabías – por los andamios de los pájaros, y recorren los gestos repetidos en los rostros irrepetibles que nutren los eslabones de la historia humana.

Cada poema, digo, lleva un subtítulo y éste se corresponde con el título del cuadro pintado por su hermano.  Aquella exposición tenía una parte amplia dedicada a retratos que aludían a los inicios de nuestra civilización; por un lado la parte greco-romana y, por otra, la judeo-cristiana.

Así, tras unos poemas que van del pincel a la palabra, precedidos de la dedicatoria al hermano pintor, el poeta – como dijera Machado – se orienta hacia el misterio contemplando facciones del presente / donde anidan los gestos sin cenizas, / besando los andamios de los pájaros. Reflexiona sobre la creación, sobre cómo Dios incendió el cosmos: Dios festejó el último día como niños besando risas… (…) Dios incendió el cosmos como la luz y el color renacen  en tus ojos y tus dedos explicando el tiempo, donde nada concluye nunca, salvo las vidas, efímeros suspiros. Y los alterna con recuerdos de la infancia, la madre, el hermano pintor… Auscultas el mundo con los ojos, reposándolo en tus dedos que mecen los pinceles como se toma el talle de la amada. Glosa admirativa desde el recuerdo infantil que induce al poeta a que sucedan versos, versos vitales, versos reflexivos, versos panegíricos, versos, en fin, con medida o con más libertad de formas pero siempre con cadencia y siempre esperanzadores desde el principio al fin como en el último poema, poema de resurreción: La luz que  nuestra sed eterna sacia y que lleva el subtítulo de (Resucitado): Después de tantos siglos y tantas pinceladas /  han volado los pájaros / sobre andamios de piel y de pupilas / atravesando el tiempo y sus osarios, / haciendo de la sed inabarcable / tejido de su esencia y de su afán / por encontrar la fuente donde brota / el líquido que mana y fluye eterno.

Y entre el primer y último poema de este libro se suceden cinco breves secciones: la primera Del pincel a la palabra, y cuarta Su carne es mi carne,  con cuatro poemas cada una, la segunda Desde la bruma, y tercera  Esencias, con siete y ocho poema y la quinta y última La esperanza,  con tres poemas.
Amando Carabias (fragmento) pintado por su hermano como el profeta Elías

Y en esta secciones Amando Carabias Maríareflexiona acerca de lo poco que, a través del tiempo, cambia el hombre y establece, en este poemario, una especie de diálogo entre lo pintado y la poesía  de tal manera que  nos habla del ayer y del ahora  como si el tiempo estuviera fuera del tiempo, como si no existiera, porque básicamente somos y hacemos, pensamos y sentimos  de la misma manera aunque seamos “perros con otros collares” 
La paleta del pintor ha fijado los colores sin tiempo en los rostros de hoy, los versos del poeta han dicho las palabras de siempre, ayer y ahora sin tiempo igualmente, tras contemplar los colores sin tiempo.
En definitiva cambiamos poco, solo cambias algunos hábitos, costumbres…pero en el fondo como decía una canción “La vida sigue igual” pero como en el poema Una rama de olivo, subtitulado (Noé): Una rama de olivo es esperanza. / Una rama de olivo, pirueta hacia el futuro. Aun a pesar de: Pienso en Noé. / Mirad su sufrimiento de cadáveres, / mirad sus dudas alacranes, / esa ansiedad que cercenó su sueño / cuando el cielo perdía la ternura / de ser caricia / frente al dolor humano. El hombre, el poeta, continúan soñando con la caricia, a pesar de la historia de dolor que nos impregna y sueña con la rama de olivo de la paz y la esperanza.
 

Un hermoso y lírico poemario que ahonda en la contemplación del ser humano tan parecido en sus actos fuera y dentro de su tiempo, ese tiempo que su hermano el pintor ha plasmado en personajes ya sin tiempo con rostros de este tiempo nuestro que parece ser el mismo de siempre. Un tiempo, el nuestro, que el poeta nos presenta también, a pesar de, como: Un legado preñado de futuro / y azul, como las trenzas de la brisa. Porque , insisto, a pesar de, Azul como las trenzas de la brisa, / azul como los versos de los ríos, / azul como montaña de futuro, / azul como sonata de horizontes,/ azul es la esperanza.  

Lo dicho:Los andamios de los pájaros, es como un himno vital cargado de elegía por la historia del hombre,  y  que vive en el alero, al  borde del abismo, donde vuelan los pájaros y construyen sus nidos de sueños, de  cantos y promesas, ya sin tiempo, renacidas.  




Antonio Capilla: El águila de fuego con las alas del tiempo

$
0
0




Antonio Capilla: El águila de fuego con las alas del tiempo



Antonio Capilla Loma (Cantillana, Sevilla, 1954) estuvo en Sanse dando una lectura de su libro El águila de fuego con las alas del tiempo(Huerga & Fierro editores, Madrid, 2013). Aunque sabíamos el uno del otro no habíamos coincidido hasta ese día. Yo conocía su blog La voz que nadie apagay entraba de vez en cuando a leer alguno de los poemas de este poeta humanista que como dijo José Paulino Ayuso en el prólogo de este libro: es de la estirpe machadiana del amor, que pone a la vez en práctica  lo que Unamuno escribió: “Amar es simbolizar, resumir…crear leyendas” Y en su humanismo, un poeta riguroso, que recupera y restaura esta otra afirmación unamuniana: “Un poeta es el que desnuda con el lenguaje rítmico de su alma.

También Unamuno dijo: Piensa en sentimiento, siente el pensamiento. La poesía de Antonio Capilla, tremendamente humana, está llena de pensamiento y de sentimiento y como humana poesía anda inmersa en el tiempo que, como hombre y como poeta, le toca vivir y, por ello, convierte su palabra poética en testimonio de vida, que diría Pepe Hierro, en arma cargada de futuro que respondería Gabriel Celaya (¿verdadAmparitxu?, tú, que me hablabas de tiempos pasado en los que barriste tanto… seguro estoy de que este poema de Capilla te gustaría):

XIII La escoba

Eres hilo del tiempo tan delgada / en manos que te abrazan  firmemente, / y eres fuerza del justo y su llamada / en contra del corrupto impenitente. ///
Eres fuego que arrasa, llamarada / de pureza en el lodo del ambiente, / rectitud en la mano acrisolada / del hombre que es íntegro y valiente. ///
En el mundo eres fuerza que va y viene / en tu afán de limpiar de toda huella / el detrito que el guante blanco tiene.///
Doncella, res el arco verdadero / de la mesa más noble que sostiene / de la palabra el dardo justiciero.



Ambos tendrían razón y, en cualquier caso, ante la mirada observadora de Antonio Capillase presenta la palabra cargada de emoción, clara, directa, lírica, imaginativa, con la difícil sencillez de quien conoce la norma y conoce el ritmo, la cadencia de la música de la palabra, y la pone al servicio del hombre.  . 

Una pequeña puntualización a modo de pregunta para Antonio Capilla: ¿Por qué escribir con mayúscula el inicio de todos los versos?

Pero volvamos a su poesía una poesía que escribe, me parece a mi, De frente y al sesgo que decía don Antonio Machado, es decir: de para que todos la entiendan, al sesgo para que los lectores busque más interpretaciones: Tú  sientes en tu voz la voz del ser/ que es fuego en la palabra, / el fuego prometeico que han sabido / hurtárselo a los dioses los poetas / para entregarlo al hombre.



El poeta, en esta ocasión, nos ofrece un poemario lírico, rítmico y, como siempre, humano, con amor, sueño y compromiso: Solo, vas  recreando un universo / de palabras que bullen en tus venas. 
(…)
Que tu voz nos sacuda las montañas / denunciando atropellos y miserias; /que tu canto nos alce a la más alta / poesía, nuestro afán y nuestra meta.

 Un poeta, Antonio Capilla, repito, que conoce y maneja la norma con precisión y que lleva en la palabra la cadencia musical y la hondura en esa "difícil sencillez" del verso. No es sencilla mi expresión / aunque parezca sencilla / que el sol parece dar vueltas / y es la tierra la que gira.



Antonio Capilla Loma Reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Licenciado en Filología Hispánica  la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y Literatura . Se ha dedicado a la labor docente durante más de 30 años a la vez que cultiva la creación poética.
Además de colaboraciones en revistas y antologías, ha participado en recitales de poesía  por diversas ciudades de España.

Entre otras obras ha publicado  Canto de la infancia y doce poemas de amor. Comunicación Literaria de Autores, Bilbao, 1985. Y el corazón al viento. Ediciones de Autor, 1991. Viento del sur, Huerga y Fierro y  El fuego en la palabra,  Huerga y Fierro Ediciones, Madrid, 2012.



Jesús Riosalido: Snipers (Tiradores) o los pleveyos consuman la rebelión.

$
0
0




Jesús Riosalido: SNIPERS




SNIPERS (TIRADORES)oLos plebeyos consuman la rebelión está inspirada en  una comedia del abuelo del autor, Jesús Riosalido Ortega, escrita en el año 1903 en Madrid, bajo el seudónimo de Alonso Prádena, llamadaMAL DE AMORES, y cuyo texto original se recoge al final de este volumen.

Naturalmente que  Mal de amores no es seguida por el autor de forma literal, sino solo en aquello que – según nos cuenta – estimó  de interés para conseguir los objetivos de su propia obra.


De manera que Inspirada en la obra de su abuelo pero traspuesta a la realidad actual y siguiendo al Premio Nobel, Gunter Grass,  en su obra Los plebeyos ensayan la rebelión que aquí el autor transforma en Los plebeyos consuman la rebelióncomo subtitulo de Snipers, el comediógrafo, que se llama igual que su abuelo, Jesús Riosalido (Gambotti), ha evolucionado desde posturas progresistas, como se puede leer en Los girasoles, (Editorial Humanitas, Barcelona , 1988), hasta críticas, como ocurre en Todos a régimen, (Emilio Escolar, Editor, 1983), y las ya abiertamente reivindicativas, como es la pieza de la que aquí se habla, ya que esta  pieza de teatro de Jesús Riosalido Gambotti es una crítica de las dictaduras en general, y de las izquierdas en particular.

Jesús Riosalido

En la introducción de esta obra teatral , del propio  autor, nos dice Jesús Riosalido:
“El siglo XX conoció una época de gran florecimiento de las dictaduras de derecha que, sin embargo, concluyeron de forma prácticamente definitiva hacia 1975.
(…) las derechas  están hoy prácticamente extintas, quedando en vigor sobre todo  las de izquierdas, pero lo cierto es que ambas son parecidas.
Su desprecio por las constituciones y la ley es conocido, así como su sistemática  violación de los derechos humanos.
Pero las dictaduras también pueden ser de izquierdas, y estas son las que en la actualidad nuestras libertades  y nuestros derechos, en especial los que Martin Luther King llamaba derechos civiles.
No hay mucha diferencia entre lo hecho por Hitler en Alemania y lo realizado por la URSS en Berlín, Hungría y Checoslovaquia, y, por supuesto, en la propia Rusia  y las demás Repúblicas Soviéticas. Incluso Milosevich provocó una guerra en Yugoslavia que acabó con el mismo país."
Y termina diciéndonos que: "En esta obra, un pseudodemócrata y en realidad dictador de izquierdas recurre al crimen para llegar y permanecer en el poder"



Habrá quienes se echen las manos a la cabeza y habrá quienes estén de acuerdo con las teorías que se plantean en Snipers. Sucede y sucederá siempre. Lo bueno de la libertad de expresión es que se puede acceder a todas las ideas. Aquello a lo que podemos acceder nos permite en primer lugar conocerlo y luego estar o no de acuerdo. Yo les sugiero que  lean esta obra, que la conozcan y, luego de haberla leído y haberse formado su propia opinión, juzguen ustedes.

Jesús Riosalido y Estela Uriarte Elmquist


De nuevo, en esta pieza teatral de Jesús Riosalido (poeta, dramaturgo y narrador, experto arabista y diplomático de carrera que ha ejercido en paises de Europa y que ha sido embajador de España en varios países árabes), y también africanos,  ha vuelto a colaborar con la compositora y cantante argentina Estela Uriarte  Elmquist. En esta ocasión Estela ha escrito para esta obra la Canción de la aurora blanca y la Canción de Celina Chusma a la vez que ha vuelto a musicalizar Freude, Freude., de Beethoven, himno oficial de la Unión Europea.

Estela Uriarte Elmquist



Este volumen se acompaña de un disco CD  con las tres canciones  cantadas por  Estela Uriarte Elmquist con música de la compositora y cantante y Ludvig van  Beethoven y  letras de Jesús Riosalido y de Friedrich von Schiller.






Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro

$
0
0



Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro




“Como una leve brisa misteriosa”. Así es el título que ha puesto en el prólogo  del poemario  de Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro. (Libro que obtuvo el XXI Premio Nacional de Poesía “ Poeta Mario Lopez” y que ha sido publicado  por el Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba,2014).el poeta y profesor de Historia  Francisco Caro, estupendo poeta él y buen conocedor de la poesía, de su norma y de la emoción que, ineludiblemente, debe acompañarla nos ofrece un  hermoso prólogo que comienza diciéndonos:

El pálpito del misterio, la levedad como desvelo estético y una brisa que envuelve, todo surgido en el momento exacto de la creación. Tales fueron las evidencias, los territorios hallados tras la puerta de la primera lectura, los apuntes urgentes de mi primer encuentro con este poemario manantial que Ana Garrido, su autora, ha querido bientitular Noticia del asombro.


Ana Garrido Padilla (Madrid, 1966), es Licenciada en  Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociacion Literaria Verbo Azul de Alcorcón,lugar en el que reside y donde ha publicado y ha participado en varias Antologías Poéticas, así como en la revista La hoja azul en blanco que codirige junto al también poeta Juan José Alcolea. Tiene en su haber diferentes premios de poesía, destaco además de éste concedido a Noticia del asombro,  el Premio de Poesía “Pedro Marcelino Quintana”  de Arucas  (Gran Canaria) por el poemario Traigo en vilo los ojos y las ganas



De ella, de su poesía, y concretamente de su poemario, Aquí estuvo el origen,al obtener el premio del XIX Certamen Poético convocado por la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte (Burgos) nos dijo el poeta y presidente del jurado, Antonio Colinas:…la decisión se ha adoptado por unanimidad. Se trata de un conjunto de 10 poemas, que puede ser considerado un pequeño libro, en el que predomina el lenguaje fluido, musical y muy fresco:


    Dividido en cinco apartados, Pórtico, Deslumbramiento, Fragmentos de paisaje, La luz recuperada y Consumación, en este libro, posterior a las palabras de Antonio Colinas, también se puede comprobar  la  cadencia musical armónica  de la poesía de Ana Garrido, además de un  tono intimista  que, al tiempo que busca la belleza, partiendo de la realidad del sujeto poético, una realidad que haciendo a veces daño, se hace necesaria o quizá por eso, es necesaria para escribir lo que escribe:
…escribo/ desnuda y sin andamios,/ mientras cuento memorias y se afilan/ las horas y los sueños.

Hurgar en las heridas siempre produce dolor, pero al abrirlas, éstas se cauterizan y sanan desapareciendo así la incertidumbre  de la herida cerrada en falso. Y así, aparece eso  que llamamos Deslumbramiento que, para mí, no es otra cosa que la Revelación, y esto me recuerda a mi queridísimo Claudio Rodríguez cuando, hablando de su Don de la ebriedad, siempre me decía: ¿Era sabiduría mi ignorancia? Siempre la claridad viene del cielo, escribía, y la revelación poética era  ese un no sé qué que queda balbuciendo de Juan de Yespesy que supone  revelación poética.

Quedan pues ya, tras este proceso de la poesía (que Claudio decía que podía serun no saber sabiendo, aludiendo al grandísimo poeta carmelita), la sugerencia y el  desasosiego, lo íntimo, lo sensual, lo imaginario y lo real, lo mágico  y lo surrealista, el dolor y la caricia, el grito y el silencio, la musicalidad y la emoción,la huella de lo vivido y el deslumbramiento, el asombro... plasmados en un libro que  nos hace, con su lectura, abrir los ojos a la realidad, recuperar la bellezaa través de la palabra, abrazar  la belleza y abandonar el desasosiego,  la tristeza,  junto a esa leve brisa, misteriosa que, nos alumbra con el cadencioso ritmo de algunos alejandrinos, de muchos heptasílabos y endecasílabos de verso blanco, es decir sujetos a norma pero sin rima de esta poeta  que  un día nos dijo: Traigoenvilo los ojos y las ganas , luego nos contó brevemente que Aquí está su origen y ahora nos ofrece Noticia del asombro.



Hablaba yo al inicio del prologuista y de sus siempre certeras palabras, las de un estupendo poeta que ha sabido dejarnos, con su zaguán, tan universal como manchego, las claves de un tiempo de miedo y de nostalgia  de un corazón lleno de alcobas, que libera y deja (ese tiempo) si no indemne del todo, al menos con más conocimiento y algo salvos, porque como nos dice Francisco Caro en este prólogo, y concluyo con sus palabras: No es posible salir indemne tras leer la buena poesía , dicen, pero yo añado que tal vez sea imposible escribirla sin saber del daño.(…) Ana garrido ha construido un poemario vigoroso, bello, coherente, rabiosamente humano.
Leer a Ana garrido en este poemario es encontrar la fina sensibilidad de una poeta que  nos ofrece un hermoso recorrido que cauteriza heridas, que salva y que revela y trae la luz y abraza la palabra poética.


                                                               Manuel López Azorín

Pedro Juan Gomila Martorell: Eidolon I Arcadia desolada

$
0
0




 Pedro juan Gomila Martorell: EIDOLON I Arcadia desolada




Pedro juan Gomila Martorell (Palma de Mallorca, 1967) Es 
poeta, traductor del  griego clásico,  latín y catalán. Su primer libro, publicado  en 2005  fue  De las paganas  Masturbaciones(La Lucerna)

De este primer libro una reseña de la editorial nos dice:…el autor se sirve del verso, de la prosa lírica, e incluso de algún poema en latín,(...)  va introduciendo referentes, dioses, mitos y héroes grecorromanos, incluso figuras celtas. La meta es alcanzar una mitología propia y ajena a todo espacio, así como a todo tiempo; un lugar poético donde se mezcla lo eterno con lo actual, lo religioso con lo pagano.



Y, tras ocho años y en la misma editorial, hace unos meses publicó  EIDOLON I Arcadia desolada, libro que, al parecer, formará  parte de una trilogía.

Arcadia desolada  es un poemario a manera de diario que nace de experiencia personal de Pedro Juan Gomila  Martorell y es confesional y valiente dada su temática homosexual. Así pues podrá decirse que su poesía  nace desde la más íntima necesidad y con ella, el autor toma conciencia de su condición, purga su sentimiento, educacional, de culpa, se restituye consigo mismo y se enfrenta a los prejuicios sociales imperantes antes de la legislación,  de la legalidad en España,
Este testimonio personal, es búsqueda y conocimiento del ser, de su mundo individual y  al tiempo del mundo colectivo. Arcadia desolada le  sirve para vencer los miedos y, para enfrentarse  aunque con veladuras culturalistas,  a los prejuicios de una sociedad que tendrá que reflexionar y madurar en la tolerancia de lo ya legislado tanto anteriormente  como en 2005 a favor de la igualdad de derechos de aquellos que optan por defender su diferencia.


Y ahora que se ha celebrado el día del orgullo gay y que Madrid se llenará el próximo día 5 de julio de miles y  miles de personas que celebran la libertad de la diferencia y reivindican el derecho a ser  sin sombra y sin prejuicios sociales, es importante que se conozcan libros así aun a pesar de que este libro no está escrito para mayorías por su erudición, su exquisito lenguaje, sus referencias culturales, su conseguido prólogo y sus muchas notas explicativas  para acercar al lector a estos poemas. 

La poesía, pienso yo, es Una y Diversa  y en ella cabe todo si el lenguaje desde el más culto,  como es el de este poemario  hasta el más popular si se hace justo, preciso, si cada palabra es la adecuada, sea cual  sea  ésta y aquí podríamos hacer referencia a estos versos:  Procure utilizar  para expresarse  / aquello que conoce,(…)  sus recuerdos, sus sueños,  / póngalos en imágenes, / no tema la pobreza, si es que es pobre,/ de lo más cotidiano. (…) Querido amigo Kappus: /  camine, observe, interiorice, / escriba lo que vea, lo que sienta, / que la necesidad le conduzca al poema.  (…) Con usted va el camino, lo observado, / los sueños que le viven, la infancia, la memoria / del ayer sucedido.

Como traductor de griego  antiguo  Pedro Juan Gomila  Martorell ha escrito su Arcadia desolada con sabor greco-latino pero también con muchas referencias a la literatura contemporánea: Para mejor lectura del libro éste viene acompañado  primero de un explicativo prólogo de José Luis Reina Segura y segundo, y al final, de 24 páginas explicativas de "Notas  de Arcadia desolada". Gracias a todo esto, el lector que se adentre en este poemario,  no tendrá que leer varias veces algunos poemas o acudir al diccionario, para intentar obtener las  claves de un mundo repleto de mitos, simbologías y, también,  referencias a obras más cercanas en el tiempo. Tal y como está estructurado pienso que puede ser leído por todos.


Sorprende  su valentía confesional, su lenguaje tan preciso, tan coherente con su modo de pensar y sentir y tan mitológicamente hermoso al tiempo que, repito, tan valiente.
Eidolon I Arcadia desolada es el título completo de este poemario y es importante reseñar este nombre Eidolon: Los habitantes de la antigua Grecia imaginaban el eidolon como el fantasma, la sombra, de la forma humana. Los griegos creían que el eidolon se aparecía cuando el difunto  llegaba al  Hades (el reino de los muertos). Allí éste perdía su identidad  y su espíritu volaba como un eidolon indeterminado, semejante a una sombra.
Pedro Juan Gomila Martorell se vale de esta sombra-espectro-fantasma para contarnos el proceso que le llevó a descubrir su homosexualidad un tiempo de incertidumbres dolor y desolación hasta otro tiempo, el de asumir su identidad, y todo ello lo encontramos en Arcadia desolada.  
 
Arcadia es el nombre de un país imaginario, creado y descrito por poetas sobre todo del  Renacimiento y del Romanticismo. En Arcadia reina la sencillez, la paz, la felicidad y, en comunión con la naturaleza,  está habitado por pastores  que en la cultura occidental, desde la antigüedad fueron considerados como figura de sencillez al tiempo que también como símbolo de protección.
En este sentido Arcadia se asemeja al concepto Utopía y forma parte de mitos de la Grecia clásica. El poeta latino  Virgilio se sirvió de la mitología griega para escribir sus Bucólicas, una serie de poemas situados en Arcadia. Virgilio influyó después en la literatura europea y claramente en la Divina Comedia de Dante.
Entre los escritores y poetas españoles que tocaron el tema de Arcadia en sus obras  están Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega ya que en el Renacimiento, Arcadia pasó a ser el símbolo de la sencillez pastoril y escritores como ellos  se sirvieron del tema y lo equiparon al paraíso en el Siglo de Oro.
Este paraíso de Gomila Martorell (desolado en la infancia, en la escuela, en el servicio militar, el de la bajada a los infiernos es, por otra parte, una vez realizado el enfrentamiento,  la expiación, la purga, la toma de conciencia y el hecho de asumir su diferencia a pesar de los prejuicios sociales), es, digo,  esa Arcadia imaginaria equiparada al paraíso con la que sueña el autor. 


Cuando Pedro Juan Gomila Martorel me escribió para preguntarme si quería leer su poemario, le dije que sí (no nos conocemos personalmente) y tras recibirlo le envié una nota a la que me contestó con esta otra:  Tal vez no esté de moda la poesía auto-biográfica, quizá no aporte necesariamente un valor añadido al texto, pero he querido que Arcadia Desoladafuera lo más sincera posible. Tenía que compartir con el lector esa experiencia mía por personal, porque  deseaba, aunque pueda parecer ingenuo,  que la soledad de aquel niño fuera un poco menor, aunque a destiempo, gracias al lector.


Así pues esta Arcadia desolada  parece haber nacido  más como salvación personal, como una especie de toma de conciencia para reafirmarse en sus convicciones, en su identidad, que para obtener reconocimiento literario y
también para que los lectores que se adentren en su lectura  puedan llegar a empatizar con la temática  y comprender la diversidad de opciones del ser humano como algo natural y esto último sería mucho y muy positivo

La idea principal de los poemas de Arcadia desolada es la de reivindicar su opción sexual, la de asumir su identidad sin sombra alguna, la de mostrarse como es, como siente porque la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación en este país:
¿Quién señala mi frente con la letra / color escarlata de la Diferencia / y me tatúa con tinta en la muñeca / una serie numérica indeleble?/ El miedo a la Otredad nos amedrenta, / desde el primer instante en que nacemos,
Pero la sociedad  o parte de ella continúa con prejuicios  a pesar del gran avance legislativo. Este libro recoge la dolorosa experiencia  que padece el autor  por causa de su homosexualidad en su infancia, adolescencia, juventud tanto en el seno familiar como fuera de éste, con la sociedad en su conjunto. (Recordemos que el autor nace en 1967 y hasta 1997,  que ya protege  como un derecho fundamental  la orientación sexual el Código Penal,  pasan 30 años)

Poemario culturalista, literariamente hablando, que el autor, sin máscara pero con parapetos, con veladuras a modo quizá de mecanismos de defensa, nos muestra  polimétrico, con versículos, cambios de ritmo que caminan con pies griegos subiendo, bajando en intensidad, de un lado al otro de un lenguaje exquisito,  clásico, con lujo y ornamentación retórica, preciosista , erudito. Un lenguaje al que, lamentablemente no todos los lectores podrían acceder si no fuese por las notas que se acompañan el final.
 La poesía, según dicen muchos, o se explica por sí misma o no, pero en este caso concreto escribir estas notas al final, bajando algún peldaño de la escalera del conocimiento , de la sabiduría, de la erudición, su lectura  llegará a toda una inmensa mayoría que, seguramente, se identificaría con el autor para que  la soledad de aquel niño (sea ahora) un poco menor, aunque a destiempo, gracias al lector. ¿También es posible  que esté escrito así  para no incurrir en eso que algunos dan en llamar banalidad, empobrecimiento del lenguaje, lo cotidiano sin categoría,  anecdótico, lo pobre?  (Si es que acaso es pobre eso que otros llaman la “difícil sencillez”) No lo sé. Todo esto lo dejos para los técnicos y para los eruditos ya que yo no me siento ni una cosa ni otra, solo un ávido lector que  aprende cada lectura y cada día.

En fin independientemente de toda la belleza expresiva y del lirismo que hay en este libro, como a mí me ha tocado los sentidos en lo emocional, sin sentimentalismos, diré que  este poemario es tan hermoso como sincero, tan valiente  como complejo, tan desolado como paradísiaco Arcadia desolada  es la liberación del autor de traumas sobrecogedores, desconciertos de identidad,  sentimientos de culpa educacionales y la  aceptación del Yo  sin desequilibrios emocionales  por el hecho de ser homosexual. 
En el amor imagino, ya homosexual ya heterosexual, la amenaza del desamor (y desamor también es el rechazo social y todo lo que conlleva) debe de ser igual de dolorosa por lo tanto en el amor nos igualamos tanto en la dicha como en el sufrimiento.

 
Para concluir decir que esta Arcadia desolada, bien pudiera servir como revulsivo para que los homófobos dejaran de serlo ya que el testimonio de Pedro Juan Gomila Martorell merece, creo yo, tolerancia, respeto y admiración.















Pascual Izquierdo: Figuras de retablo. Un viaje lírico, nostálgico y paródico por la Castilla de ayer y de hoy

$
0
0


El  el 14 de marzo de 2015, en el Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes, presentamos el nuevo poemario de Pascual Izquierdo: Figuras de retablo.(Eirene Editorial, Madrid, 2015)


Abrió el acto y se encargó de saludar al numeroso público asistente, además de ofrecerles un breve apunte biográfico de cada uno de los que interveníamos, el presidente del Centro Cultural Blas de Otero, Luis Pérez Lara.




Apuleyo Soto ejerció de presentador, yo en representación de Eirene Editorial que publica el libro en la colección poesía de la que me encargo y el autor, Pascual Izquierdo.



Pascual Izquierdo es un poeta  tremendamente lírico que emplea su lirismo, su exquisito lenguaje, sus registros expresivos, no para hablarnos  de la rosa con su perfume inigualable, como hicieran algunos poetas en aquella corriente que Dámaso Alonso llamó Poesía arraigada, al principio de los años 40, no.
En  Pascual Izquierdo no predominan las formas cerradas  ni la métrica tradicional (aunque las conozca y las domine) En Pascual Izquierdo vive, junto al lirismo, el tiempo que le toca vivir. No habla del amor, de la patria, de lo espiritual o del deseo olvidando la realidad. Pascual toma conciencia y con sentido crítico, a veces paródico a veces irónico, y escribe de la vida con todo lo que esta nos depara. Este poeta, con su lirismo, pertenece más (por aproximación)  a aquella otra poesía llamada del desarraigo que sí nos contaba la realidad de la vida también en los años cuarenta, pero ya en su segunda mitad.
 
Pascual Izquierdo
Pascual Izquierdo ya nos trajo hace años un libro  con una visión elegíaca de Castilla. Se titulaba retrospección y apocalipsis  en la tierra castellana. En el apartado retrospección nos hablaba de la trayectoria histórica de Castilla desde su nacimiento como condado hasta su ocaso como imperio. En el apartado del apocalipsis nos hablaba de la realidad del momento. Pasado y presente vistos por el poeta.

Un poeta que regresa a mirar esa Castilla de fulgores y de cenizas, ahora en clave burlesca, nostálgica o satírica, para hablarnos en Figuras de retablo de antiguos oficios y biografías.

En la segunda parte Pascual Izquierdo recrea, muy líricamente, un pasado con algunos de los signos que todavía lo definen: muralla, tapia de adobe, pared de piedra, claustro, etc.

Y desde los oficios y biografías en clave de nostalgia, pasando por las recreaciones líricas del pasado, salta al presente, al ahora y  en la tercera analiza con mirada paródica y deformadora un tiempo actual en el que conviven la Castilla del pasado y la del presente con las nuevas tecnologías.

De modo que pasado y presente, con  nostalgia, con ironía, con lirismo o con parodia, es analizado con sentido crítico por Pascual Izquierdo. Decía al principio que este poeta no nos habla solo de la belleza de la rosa olvidando el dolor de su espina, no.

Una poesía, la de Pascual Izquierdo, que se asemeja a sus anteriores libros en cuanto a reflexión, critica y lirismo; pero que nos aporta un nuevo tono (principalmente en la tercera parte) al mostrarnos su paródica manera de  contemplar y analizar la doncella del retablo, la imagen del ordenador, la damisela danaédica.


En fin, junto al lirismo nostálgico, junto a la burla, junto a la parodia  nos muestra la Castilla real, de ayer y de hoy, y nos la muestra con versos rigurosos y delicados, versos en los que la ironía y el distanciamiento no impiden la emoción. 


Como  la presentación corrió a cargo de Apuleyo Soto, este texto que os incluyo ahora fue la presentación que nos ofreció este maestro de la aliteración y de la exuberancia verbal, este poeta, dramturgo, cronista y tantas cosas más (y todas buenas)  

Presentación de Figuras de retablo
Apuleyo Soto
por Apuleyo soto    




"En “Figuras de retablo”, que aquí indigno presento, nos comenzó diciendo Apuleyo Soto, relucen las palabras, se alargan las sombras y los asombros históricos, se desempolvan los altares áureos de la consideración católica, además de otros templos, casonas y palacios; se describen paladinamente los usos y costumbres del glorioso y tormentoso pasado; se mira a la naturaleza con conmiseración doliente como a esa madre puteada por sus propios hijos, por rastros y  rastrojos…
Pascual Izquierdo


Estamos ante una elegía prolongada, un oratorio desangrado y desgarrador, un epicedio mortal.
Ningún lugar más a propósito para darlo a conocer que este Centro Cultural “Blas de Otero”, vasco de furia hispánica, cuya obra épica y lírica recibe una réplica adhesiva del burgalés Pascual Izquierdo, que llora los males morales de su patria y los muros altivos ya desmoronados  y por la edad vencidos.





A mi vera, Manuel López Azorín, editor de Eirene, compañero del 
alma, compañero, que siempre dio en Diana desde que le vi 
florecer y fructificar como poeta, amarrado al duro banco del estudio y a la  bota de vino de Hierro y al vaso de whisky de Gloria Fuertes. Y a mi vera,  Pascual Izquierdo, doctísimo en literaturas.
como lo es Emilio Pascual que nos acompaña entre el público.

El libro se abre con un prólogo atinadísimo y memorioso del 
emperador de la palabra global César Augusto Ayuso, que en su 
condición de crítico y devoto del autor, se explaya en su 
reconocimiento. Y no podía ser por menos, porque el poemario da 
mucho de sí, y hay que considerarlo y justificarlo en sus 
extensísimos significados lingüísticos, artísticos, humanos  y 
sociales.


Manuel López Azorín, Pascual Izquierdo y Apuleyo Soto


Vamos a ello
¿Decadencia ahora? Luego antes hubo ascendencia. Trataré de explicarme.

Adentrémonos en la espesura de los versos del poeta Pascual, como lo hizo el Sanjuanito de la Cruz  del Cántico Espiritual de la naturaleza, todo tiempo y espacio trascendiendo, al modo de Boscán y el tajoherido Garcilaso de la Vega.

De entrada afirmo que me ha maravillado su antológico libro.  Lo
confieso, como Neruda confesó su vida, con sinceridad apasionada.

Ningún poema sobra en sus “Figuras de retablo”. Retablo, mosaico, palacio, alcázar, catedral, jardín, edén…Lo que gustéis. Todos y cada uno alcanzan la excelsitud, como el enhiesto ciprés de sol y sombra de Gerardo Diego en Silos, ese que acongoja a los cielos con su lanza en las riberas del Arlanza.

 Para la eternidad quedáis, querido y admirado izquierdísimo y diestrísimo Pascual, tan machadiano como gerardiano, tan barroco como berroqueño porque has hecho y sigues haciendo camino al andar. Yo te ciño, aquí y ahora, el laurel olímpico de la gloria.
Tiempo y espacio juntas, asumes y sublimas entre chopos, adobes, pétalos y espinas, puertos y penínsulas, imágenes y músicas, fraguas  y cenizas, hidalgos y pastores, vírgenes y mártires, vidrieros y soldados, juglares y troveros, predicadores y políticos, veletas y espadañas, claustros y cármenes, surcos y páramos, ninfas y nereidas, coronas y cúpulas, nombres y pronombres, florestas y faunas. (Podría aumentar las citas y las cítaras en tu honor). 




Nada de lo que anoto es mío. Todo es tuyo,  yo solo lo resalto. Tú me ensimismas y en ti me intuyo como en mí te enmías, retocando o repicando el prodigioso verso del Dante que nos enseñó Emilio. Tu libro está granado como aquellas granadas nazeríes y cordobesíes de los zéjeles árabes, y es que siendo mesetario cidiano te has imbuido de la luz y la lumbre del sur, aunando la escueta escuela castellana con la florida escuela andaluza de azahares, jazmines, damasnoches, damajuanas, isabelas, herreras y góngoras.

 Fuera yo Federico García Lorca dilucidando al canónigo que se batió a sonetazos y silvas y liras con Lope, Cervantes y Quevedo, trinidad unitaria universal, o fuera Juan Ramón Jiménez o  Rafael Alberti… para pintarte como es debido en este tu libro germinante y germinador.  Espadas como labios son tus versos, uno a uno y enlazados, con permiso de Vicente Aleixandre y de Adriano del Valle y de Joaquín Romero Murube y de Manuel Alcántara y de Rafael Montesinos. 

Tus sonilargos surcos  no responden siempre al cánon  exacto de los dáctilos, yámbos, troqueos , espondeos, anfíbracos , anapestos o limbos  -los clásicos helenos-, sino que se ciñen y adecúan al ritmo que tu mente y corazón vibrantes les someten. Para bien, claro está. Nos conmueven  y mueven, deleitan y asombran. Tu inspiración conjunta forma un trapezoide de líneas quebradas que nos requiebran con emoción hasta el final del poemario imaginario, muy ligado y consecutivo.



 Arte Mayor usas porque el tema te lo exige. Cada verso es una cuerda musical tendida y tensada, una lámina bañada en oro, un pentagrama connotado, un silbo amoroso de silva lección. Haces chocar las consonantes y chocan las vocales liberándose en la boca y en la escritura.

Soy  consciente de no ser riguroso en esta exposición, pero me entiendes y te entiendo y nos entiende el público absorbente y reverente. Amén, así sea, y sigo, porque es de ley del buen presentador seguir y rematar, azaroso y azorado intento en este caso.
Hay una pátina de melancolía que cubre tu epopeya lírica y tu etopeya moral (válgame el oxímoron) de principio a fin. Y a ella volveré.

Tu libro es un grabado en esguince-escorzo multiforme a lo Durero y Duero duradero, una acuarela delicuescente que no se evade sino que nos impregna y embalsa, una pintura al óleo eterno, una escultura al cincel miguelangelesco… (tallas el idioma).  Y también una llamada de atención al pasado, aunque se halle cubierto de polvo y lástima como la lira romántica becqueriana, y al presente, para hacernos conscientes de tanta belleza dilapidada.
Usas, Pascual, ritmos y retorcimientos varios y nos trasladas al sentido diverso de los símbolos, los mitos, transpuestos con una versatilidad reverberante al tiempo que insumersa. ¿Cómo puedes juntar tanta belleza decadente? Que resuciten los hermanos Argensola, Bartolomé y Lupercio, para iluminarla más. Yo no podré, pero moriría en el intento.

Repararon ellos “en que ese cielo azul que todos vemos/ ni es cielo ni es azul. ¿Y es menos grande/ por no ser realidad tanta belleza?/ Que todo con la edad es diferente/ pues nos engaña igual Naturaleza”.



Y viajero además. Este retablo de figuras animadas, inanimadas o exánimes , representa a las claras y a las desvanecidas luces tu viaje más profundo, fecundo y rotundo, pues en él  encarnas y engarzas  todo un cosmos poético eminentemente lírico, ya dije. La narración la haces discurrir bajo el encanto de la lira del dios Pan que eres, sátiro y satírico. Tuyas son todas las Soledades percibidas por mí. Más que “microscopio de pupila azul” (Lorca), resultas telescopio visionario y trascendente.

Un libro de poesía es lenguaje pulido, o no es ni poesía ni libro. Y tú le adornas e inflamas con todas las figuras literarias a tu alcance mágico –sinécdoques, sinestesias, aliteraciones, metonimias, metáforas…- como profesor “en los cinco sentido corporales” (Lorca) que eres y en la fusión, efusión, fundición y difusión del poderío de tu cerebro compilador.
Imágenes, signos, guiños, mitos, huellas…son tus señas de identidad.

(Atended, oyentes; guardar en la caracola de la oreja algunos de sus sememas y semantemas: “rumor de arroyos, rumor de lencerías, sombras y silencios, vidrieras y lámparas, sueño de estatuas, resplandor de retablos, riberas de arroyos, fulgores de cristal y caricia…, etc, etc, etc.




El lector  resbala sus ojos por estas tus vías cuadernas y va como escuchando, no solo oyendo, una música interior cuando las palabras chocan entre sí, unas contra otras, como la fluencia del agua sobre las rocas, a las que endulza después de herirlas levemente)

“Trasunto de cristal, bello esmalte de ataujía” juanramoniano todo el libro.
Y lleno de quejas de amor de dolorido sentir al  sentirse desasistido.
Soledades, galerías y otros poemas es lo tuyo como lo fue lo de don Antonio Machado el bueno.

Y la Melancolía, ¡ah!  la eterna melancolía de la danza (de la muerte) y la contradanza del tiempo. Diosa tuya también es la Melancolía –añoranza, nostalgia…-, no las musas del Olimpo, del Parnaso o el Helicón ni las cariátides del Partenón o el Erectión.
Tu “Retablo de figuras” es un largo soliloquio en muchas y diferentes voces, en un tríptico o trilogía de Hombres y oficios, Monumentos y paisajes...y dúplice a la vez, uniendo mundos agónicos y antagónicos, piedra y adobe, oro y polvo: Plástica orfebrería de un tallador del idioma.

Desventura, desolación, desdoro, caducidad, pérdida… Repito: Soliloquios, Soledades, Elegías, Plantos…con más lágrimas que sonrisas, porque se “canta lo que se pierde”, que lo dijo aquel que se fue un día azul  ligero de equipaje a morir trasterrado.
A ti, Pascual feliz, humilde y acorolado como las rosas únicas -que nos ofertan su olor con la cabeza inclinada, con el tallo doblado-, dedico este que es un panegírico debido a tu memoria perdurable por todo lo que me has acompañado a lo largo de los ríos trasversales de la vida.


Gracias, poeta, maestro, profesor. Seguiré tu senda, esa por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido como tú.
Si renaciera, volvería a contar lo mismo: techos vencidos, muros agrietados, pastor de lanas trashumante de sueños, pólvora y espadas en el corazón…porque es omnímoda la longitud de su memoria (histórica y actual).

Todo el poema es una multiplicada ola, un movimiento de vaivén arrullador y acumulador, una enumeración llevada al infinito del azar y la necesidad de contar lo vivido y sugerido por este “maestro sagitario” que lanza la flecha del verso encendido.

Libro, en fin, sugerente, sensitivo, sensorial, sensual; insolente, incandescente… ,“cópula audaz” de sustantivos y verbos en los que se sustentan las interminables caravanas de ruinas que transportan el tiempo.


El CANTO FÚNEBRE se abre y cierra con unas tapas suavemente violetas en la verjurada edición de EIRENE, que destina 1 euro por ejemplar comprado a la ONG Akshy India."




Marisa de la Peña : El hilo de la memoria

$
0
0




Marisa de la Peña : El hilo de la memoria





Marisa de la Peña nos trajo en 2014, 
publicado por Unaria ediciones, una 
hermosísima historia de amor, y por 
amor, porque en  El hilo de la 
memoria, este es su título,  el amor que le dieron vive en la autora y nunca será olvido, vive en ella y vivirá en lo que ama. Los que sepan de Marisa de la Peña saben bien que así será.

En una reseña anterior  de esta poeta dije: Marisa de la Peña, me parece a mí, crea su poesía desde la necesidad, desde el humano afán de ser fiel a la memoria de la fuente que le dio su primera agua, su primer sueño, su primera lección para saber vivir con ética y escribir con ella y con estética

Y es que: Frente a la nostalgia, la tristeza, el desánimo, el cansancio, el desamor… ofrece la búsqueda de la luz de la alegría, la esperanza, la fuerza, la valentía, en definitiva el amor.

El hilo de la memoria– lo diré con palabras de su autora –" es una   miscelánea de textos en prosa y en verso que tienen como eje vertebrador  la recuperación de la memoria histórica y la lucha contra el olvido programado y la amnesia colectiva en la que muchos se empeñan en instalarse."

Muchos podrán verlo como un libro difícil, claro que sí, todos los libro de amor lo son. Reivindicar el derecho al amor del recuerdo, de la memoria, también. Hace años escribí: “Pueden desposeernos de todo lo tangible,/ pero nunca de aquello que nos crece por dentro.”  Y la memoria, el recuerdo, ya personal, ya colectivo, es conservar la raíz, el origen, el recuerdo de ese origen. El recuerdo es lo más parecido a la vida eterna y, sin duda, lo más verdadero.


Marisa de la Peña  nos cuenta con ternura infinita  este pequeño retazo de amor, un amor que defiende el derecho a no olvidar: Mi interés por recuperar la memoria  viene de mucho antes de que yo misma fuera consciente de ello. Mi abuela fue tejiendo un tapiz con sus recuerdos y mi curiosidad, que acabó transformándose  en un largo hilo, el hilo de la memoria que enhebra  los tristes episodios que le tocó vivir. Yo crecí en las rodillas de mi abuela, apegada a sus dichos, a su olor, a su tierna firmeza. Poco a poco me fui identificando y apasionando por aquella generación de perdedores, de luces y sombras, de penas y sacrificios,  que nos dio una lección de generosidad  y que supo callar para evitar más dolor y regalarnos a sus nietos la juventud que a ellos  les fue arrebatada.


Marisa de la Peña lo dice  y es cierto: El recuerdo es lo más parecido a la vida eterna. “Mientras me piensen, se que viviré”  y esto lo he dicho yo que es lo mismo y es como decir: si callamos, si dejamos que la voz enmudezca, si olvidamos el derecho a recordar y amar esos recuerdos  ¿Qué será de nosotros? Será olvido, olvido, olvido…



Este libro, seguro estoy, tendrá muchos detractores y muchos defensores, cada cual es libre de opinar como le plazca; pero en mi opinión, este derecho a recordar, debe de prevalecer sobre cualquier otro interés. 


La autora incluye casi  al final del libro un breve texto de agradecimiento a un grupo de escritores, profesores, historiadores, memoralistas que quisieron regalarle unas palabras para este libro y,  tras este texto de agradecimiente, se incluyen otros textos de Isabel  Mercadé, Fernando Sabido SanchezAna Pérez Cañamares, María Dolores Almeida Domínguez, Raquel Lansero, Pedro Sáez, Víctor Irún, Marta López Vilar, Eduardo Andradas, Carmen Jiménez,Ángel Rejas y Vera Moreno.

Yo también, no en el libro pero sí aquí en esta reseña, quiero incluir un poema que dediqué a Marisa de la Peña. Un poema que se publicó, solo parcialmente por cuestión de espacio, en la antología  titulada  En legítima defensa Poetas en tiempos de crisis (Bartleby editores. Madrid, 2014)


Este es el poema completo:


                  SI ENMUDECE LA VOZ
                                                        Para Marisa de la Peña, que
                                                                      defiende la memoria de su abuelo. 
                                                                      Un represaliado, un poeta que escribió:
                                                                      …y surja del solar desinfectado
                                                                      con otra humanidad, un mundo nuevo.

Ya lo dije hace tiempo:
La palabra es el arma que defiende la vida.

La memoria –materia de los sueños –
preserva realidades
que conforman al hombre, y a su historia,
cuando su voz no calla,
cuando se  embarra hasta mancharse, ¡ay Gabriel!,    
cuando se eleva a lo alto,
despertando conciencias, cuando escribe.

No es posible callar,
el lenguaje nos fija la memoria en el tiempo.
Si no hay memoria, entonces… 
ni los sueños siquiera llegarán a nosotros 
a dejar con su aliento el ansiado milagro
de anhelar un mañana más de luz que de sombra.
 (No debemos callar – dijo el poeta – y además no es posible.)

Amigo Blas!: pediste la palabra
y el amor restaurabas
con ella, restaurabas la memoria.

Si se anula el recuerdo, prescribirán los llantos,
el dolor de lo injusto, el preso y la tortura
de los represaliados, los desaparecidos…
los ausentes.
Si tan sólo nos dejan el instante
sin historia  ni ayer que nos abrace…
iremos sometidos  sin palabras que vivan
más allá del momento, más allá de nosotros.      

Ya lo dije hace tiempo:
La palabra es el arma que defiende la vida.

Qué será de nosotros     
si  se calla la voz, si anulamos la página:
sólo sima, vacío,
ni memoria ni sueños.
Y la oscura fajana, sin luz,  y sin pasado.

Y ya sin voz,  
sin ningún testimonio del ayer,
qué será de nosotros.

No existirán las lágrimas,
tampoco el juramento contra aquellos
que las han producido,
contra la humillación, contra el silencio
que se impone por miedo frente a tanto dolor.
Sin la voz, la dignidad será prescrita
y prescrita la historia,
y la memoria será olvido.

Ya lo dije hace tiempo:
La palabra es el arma que defiende la vida.
no descanses, no duermas, purifica
lo creado de este lodazal inmundo,
y surja del solar desinfectado,
con otra humanidad, un nuevo mundo
.

Hay que vivir enfermos de esperanza,
de  esperanza y de amor,
saber que si nos piensan seguiremos aún vivos,
sentir que la palabra  restaura la memoria
como fuego que salva y nos renace:
 (No debemos callar – dijo el poeta – )
Si enmudece la voz… la memoria es olvido.

                                                             Manuel López Azorín
                                                                                                  (2012)


José Alberto Chicharro Vilches. Dos libros: Versos para una tarde lluviosa y Besos de mariposa

$
0
0





José Alberto Chicharro Vilches. Dos libros:
Versos para una tarde lluviosa y Besos de mariposa



Mi vecino es poeta y yo no lo sabía.  En 2014 descubrí, cuando José Alberto Chicharro Vilches me trajo su primer libro de poemas  publicado en Círculo Rojo Editorial, que Alberto (así le llamo yo) mi vecino  desde hace más de 30 años escribe poesía. Me quedé gratamente sorprendido al conocer su pasión por este género (también por la música), pasiones que llevaba con él desde siempre con numerosas lecturas y aprendizajes de la poesía clásica y tradicional, formas que domina perfectamente y con el aprendizaje , el estudio  y la interpretación de la guitarra flamenca. Siempre con él pero que se materializan  en el momento en que Alberto se jubila y encuentra el tiempo necesario para dedicarse tanto a escribir poemas como a componer e interpretar a la guitarra.  Como a mí me encanta la música pero sé de mis limitaciones con ella ya que tengo más oreja que oído, quiero hablarles aquí de su vertiente poética.




Cuando me trajo Versos para una tarde lluviosa, su primer libro, lo hizo con la humildad de aquel que busca, en la poesía, satisfacer su anhelo por escribir disfrutando con ello, pero sin pensamientos de trascender ni de buscar la fama ni tampoco eso que hemos dado en llamar la eternidad. Tan solo quiere Albertoexpresar, para los amigos y algunos posibles lectores desconocidos, su modo de sentir, de pensar, de vivir a través de los poemas que escribe. No quiere ni piensa en otra cosa que en el júbilo de sentir mientras escribe que, aun jubilado ya, puede seguir trabajando, ahora en sus dos pasiones, y disfrutar con ellas. (además de, como persona inquieta y curiosa que es, viajar, hacer deporte y practicar la fotografía y todo ello: música, poesía, viajes, fotografía
 y deporte, lecturas...acompañado y animado por Maribel, su mujer )

En el momento en que escribo todo esto Alberto y Maribel se encuentran viajando por Argentina y estoy seguro de que, además de visitar las cataratas de Iguazul, se perderán por Buenos Aires, la ciudad con mas librerías por habitante del mundo, en esas hermosísimas librerías como, entre las muchas que tiene, el Ateneo Gran Splendid y más ,de las que existen en la calle Florida y otros muchos lugares de la ciudad. Librerías que a mí me gustaría visitar algún día ya que he leído que "en la zona céntrica de Buenos aires, Recoletos, Palermo y Belgrano, se cuentan con los puntos de mayor concentración de locales. San Nicolás es el barrio número uno en ellas. No es para menos, el circuito de Corrientes está allí." De manera que Alberto Chicharro Vilches estará disfrutando como un niño  con todo y con el Festival Internacional de Poesía  que coincide con su viaje y,  además de muchas fotografías en su máquina, traerá la maleta cargada de libros a su regreso.



José Alberto Chicharro Vilches nació en Madrid en 1946. Cursó estudios de Ciencias empresariales y Turismo en la Universidad Complutense de Madrid . Tras una breve incursión en el mudo del turismo, se dedicó profesionalmente, dentro de la empresa privada, una gran multinacional, a ejercer como analista económico y financiero durante toda su vida laboral hasta que en 2006 abandona su actividad profesional, ya he dicho que por jubilación, y es a partir de entonces que se dedica de pleno a esas dos grandes pasiones que ha llevado siempre consigo.


Hace unas semanas Alberto apareció con su segundo libro: Besos de mariposa (también publicado en Círculo Rojo Editorial), bajo el brazo para regalarme un ejemplar. Este sigue la línea del anterior pero más centrado en el tema amoroso, ya que el anterior  Versos para  una tarde de lluvia es una variada miscelánea temática. En Besos de mariposa  el amor impregna todo el poemario, amor pareja, amor familia, amor amistad, el amor en todas sus vertientes en poemas de  buena ejecución.


En este mes de los libros que es abril, traigo a este blog estas palabras para Albertoporque es el prototipo de lector que yo quisiera que fueran la inmensa mayoría de hombres y mujeres y porque sin pretender nada ( ya quisieran muchos jóvenes y no tan jóvenes saber manejar la cadencia, la medida del verso como la maneja  Alberto, en estos tiempos donde la cojera de ritmo tanto se da en muchos; pero Alberto afortunadamente ha bebido de las aguas que nos han precedido, a saciado su sed de conocimiento con ellas y ha sabido, después, manejar el cauce de esas aguas para que su rumor fuese canto, armonía, cadencia y musicalidad)
Decía que sin pretender nada, nos ofrece su pericia de las formas, tanto clásicas como tradicionales, en sonetos  con sus diferentes variantes, clásicos, ingleses, alejandrinos, blancos, en romances, en sonetillos, décimas, liras, en estrofas como las cuartetas, redondillas…  y por todo esto le traigo a estas páginas para felicitar al vecino, al amigo, por su humildad y por su buen hacer poético.   Os dejo una muestra de lo que os digo en estos dos poemas de Alberto Chicharro Vilches. Un soneto a la manera clásica y unas cuartetas para cantar a su nieta y al amor.

Para Ángela (mi nieta)
Pequeña flor que crece en la ribera 
del río, donde el viento suave mece
sus pétalos de oro, y siempre ofrece
su mirada feliz, dulce y sincera.

De la luna, en la noche compañera, 
para nada su brillo desmerece
y su mundo fantástico parece
un sueño de ilusión y de quimera.

Es tan tierna risueña y alocada
como una pincelada de alegría
entre blancos jazmines confinada.

Su voz en una bella melodía
que siempre nos regala acompañada
de una sonrisa clara como el día.


En torno al amor

Hola,  amor, si estás dormida, 
no hace falta que despiertes,
mas regálame la dicha
de soñar con que me quieres.

Hola, amor, si no me quieres, 
por favor…¡no me lo digas!,
permíteme que lo sueñe

por el resto de mi vida.



Viewing all 363 articles
Browse latest View live